César Andrés Piñones Cañete, Álvaro Levicán Durán, Víctor Bravo Naranjo
Los procesos de investigación científica escolar con aves permiten desarrollar en estudiantes en edad escolar el reconocimiento de especies de su entorno próximo y aprender dinámicas de trabajo científico, al ser protagonistas de sus propios aprendizajes; experiencia educativa que se resume en este artículo. Entre los años 2015 y 2018, se ejecutó un taller extraescolar con un grupo de escolares chilenos y se desarrolló una línea de investigación con aves urbanas, cuyos objetivos fueron caracterizar la comunidad de aves de la ciudad de La Serena y generar apropiación significativa del quehacer científico en ecología. Se trabajó bajo el enfoque de proyectos y la participación en iniciativas de ciencia escolar y ciudadana. Como principales resultados, los estudiantes valoraron no solo las aves como objetos de estudio y conservación, sino también la actividad científica y evaluaron positivamente su propio proceso como jóvenes investigadores. A modo de conclusión, dado el potencial formativo de la presente iniciativa y otras similares que acontecen en la actualidad en Chile, es imperativo seguir propiciando el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los educadores y estudiantes involucrados, con miras a contribuir a la mayor equidad y justicia social frente al quehacer científico que se genera en la escuela.
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