Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación

  • Autores: Iván Javier Barrera Méndez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 12, Nº. 23, 2019, págs. 183-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observação de aves na escola: uma estratégia de sala de aula para promover a conservação
    • Birding at School: a Classroom Strategy to Promote Conservation
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como propósito compartir las iniciativas, acciones y logros que ha tenido el Grupo de Aves del Liceo Santa Bárbara, del cual tengo la grata satisfacción de ser su maestro, constante evaluador y par de los niños, niñas y jóvenes que se han preguntado por las estrategias de conservación de las aves que frecuentan y habitan en esta institución. Este colegio está ubicado en el sur de Bogotá y pertenece a los Liceos del Ejército Nacional. Allí es posible presenciar la interacción de diversas formas de vida y esta relación hace parte de la identidad y cultura institucional. Partimos de la premisa que la enseñanza de la biología debe ser en contexto y que los múltiples escenarios de aprendizaje e interacciones que posibilitan la Vida y lo Vivo, toman significado desde lo experiencial. Por esto hemos venido desarrollando desde el año 2017 diferentes actividades, que promueven la conservación de la avifauna en este contexto escolar, que además de ser un punto de encuentro de varias especies de aves, es un corredor natural que ha sido protegido por la Escuela de Artillería. Los protagonistas de esta enriquecedora experiencia son los estudiantes de séptimo, octavo y noveno, quienes han asumido el reto de estudiar, observar, registrar y socializar la diversidad de especies de aves que se observan en la cotidianidad del colegio. Guardan una estrecha relación de respeto, admiración y protección, con fines de fortalecer la apropiación, reconocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno