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"Juntos nos ha ido mejor": Entrevista al Profesor Santiago Arboleda Quiñonez

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 5, 2018, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘We have done better together’: An interview to professor Santiago Arboleda Quiñonez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En noviembre de 2017, el profesor Santiago Arboleda Quiñonez fue invitado por la Universidad del Estado de Bahia (Uneb) para impartir algunas charlas, una especie de recorrido alrededor de los espacios universitarios, en las ciudades de Valença, Conceição do Coité y Jacobina. Algunos se encuentran interiorizados, en dónde se tarda cerca de siete horas para llegar en carro, saliendo de la capital, Salvador. En este trayecto, fuimos conversando sobre diversos temas, incluso con relación a los procesos y desafíos para interculturalizar la educación en los países de América Latina. Meses después, la charla informal se ha materializado en la presente entrevista. La mirada del profesor Arboleda es enriquecida por su ubicación fronteriza, entre Colombia – su país de origen, y Ecuador donde reside hace cinco años. La entrevista que se presenta en las próximas paginas fluye entre especificidades históricas y particularidades de la conformación territorial que determinan distintos diálogos entre poblaciones afrodescendientes e indígenas. Enfocamos especialmente en lo que se refiere al tema de la interculturalidad, de la etnoeducación afro y de la educación intercultural bilingüe. El abordaje sobre los mencionados avances vividos los últimos años en la región, también abre paso para reflexiones sobre los límites y desafíos en el diálogo con el Estado, todavía fuertemente marcado por historias y mentalidades de larga duración que, en muchos casos, impiden una efectiva “interculturalidad desde abajo”, no funcional y no dirigida desde la modernidad/colonialidad, sino una interculturalidad establecida desde estrategias de resistencia y re-existencia, que conectan la diversidad inherente al trípode escuela-comunidad-territorio. El profesor Arboleda ha actuado en la formación de maestros urbanos y rurales y en la formulación de proyectos educativos institucionales en Colombia, Fue profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Calí y ha desarrollado investigaciones participativas en educación comunitaria y etnoeducación. Como profesor de la Universidad del Pacífico fue integrante de la Comisión Pedagógica Nacional para comunidades Negras del Ministerio de Educación de Colombia. Además, ha integrado el equipo que elaboró los lineamientos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos – responsable por la etnoeducación en ámbito nacional. Magister en Historia Latinoamericana y Doctor en Estudios Latinoamericanos (UASB-E). Actualmente es profesor titular de la Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Letras y Estudios Culturales. Desde la coordinación de la Catedra de Estudios Afro andinos de la UASB-E, colabora para el Fortalecimiento de la Política Pública Etnoeducativa en Ecuador. 

    • English

      In November 2017, Professor Santiago Arboleda Quiñonez was invited by Bahia State University (UNEB) to deliver a few lectures which implied a kind of trip around the university communities in Valença, Conceição do Coité and Jacobina (as many people know, it consists of a journey of about 7 hours by car, departing from Salvador). We then began a conversation regarding the processes and challenges of intercultural education in Latin American countries. Months later, such conversation has materialized in this interview. Professor Arboleda’s view is enriched by his border location between Colombia, where he was born, and Ecuador, where he has been living for the past five years. The interview in the next pages deals with historical details of the territorial configuration that determine different dialogues between indigenous and Afro-descendant populations. We have specially addressed interculturality, Afro etno-education and bilingual intercultural education. The discussion of the latest advances experienced in the region also paves the way for reflections on the limit and challenges of the relationship with the State still influenced by long-term histories and perspectives. In such light, these conditions prevent a bottom-up intercultural experience which can escape from both the mo- dern/colonial and functional bias and produce a well-settled interculturality grounded on strategies of resistance and re-existence which can relate the diversity implied in the triad school-community-territory.


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