Bienvenida Sánchez Alba, Valentín Gonzalo Muñoz, Alfonso Coronado Marín
El presente artículo tiene como objetivo definir competencias básicas profesionales que acrediten a los educadores/as sociales como agentes de sostenibilidad. Después de contextualizar la sostenibilidad, se presenta ésta como una competencia necesaria y global en educación superior. Posteriormente, a partir de una metodología socio-cualitativa de corte descriptivo, se identifican carencias en los actuales planes de estudio del grado de Educación Social en lo referente a la sostenibilidad y la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los resultados muestran la necesidad de actualizar la formación del educador/a social con un currículum propositivo de 16 nuevas competencias formativas de carácter profesionalizante.
This article aims to define basic professional competencies that might get educators and social educators accredited as sustainability agents. After framing the concept of sustainability, it is claimed as a necessary and comprehensive competence in higher education. Subsequently, the current study plans of the Degree in Social Education are analysed using a social, qualitative and descriptive research methodology thus identifying several gaps regarding sustainability and the adoption of sustainable development goals. The results show the need to update the training curriculum of the social educator through a set of 16 new professional competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados