La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.
This research describes the social representations of PE teachers at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own competencies applied to their discipline. The references are around both theoretical proposal and further developments by Moscovici. It uses a multi-methodological approach, which refers to survey and associative methods based on verbal expression. PE teachers from UPN are the descriptive analysis subjects. Results showed that core of the representation corpus are associated to terms, such as complex thinking, ability, development, training and grasp. Basically the teachers are focused on competencies development aimed to cognitive process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados