Brasil
Los libros didácticos de física para niveles medio y superior generalmente abordan el problema clásico del loop como un ejemplo de aplicación del Principio de Conservación de la Energía Mecánica y proponen que cuando el cuerpo es abandonado sobre la rampa de entrada a una altura mínima conveniente, la fuerza normal sobre la esfera, en el punto más alto de la trayectoria circular sea nula. Estas formas de resolución envuelven la adopción de un modelo físico detrás del problema, cuyas peculiaridades generalmente no se discuten ni se explican. Este tex-to propone analizar el problema del loop, desde un enfoque experimental como inicio, el planteo sobre la conveniencia de adoptar dicho modelo, para finalmente comentar sobre la falta de discusión y explicación del modelo teórico simplificado adoptado en los libros y en las clases de resolución de problemas.
Medium and higher levels physics textbooks generally address the classic problem of the loop as an example of application of the Principle of Conservation of Mechanical Energy and propose that when the body is abandoned on the entrance ramp at a convenient minimum height, the force normal on the sphere, at the highest point of the circular path is zero. These forms of resolution involve the adoption of a physical model behind the problem, whose peculiarities are usually not discussed or explained. Here we propose to analyze the problem of the loop, from an experimental approach as a start, the question about the convenience of adopting the model, to finally discuss the simplified theoretical model adopted in the books and in classes of problems resolution
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