Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Invariancia: una propuesta didáctica para su enseñanza a nivel universitario

Elena Hoyos, María Cecilia Pocoví

  • español

    Se presenta una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza del análisis de invariancia de conceptos y leyes, y de los procedimientos necesarios para realizarlo. La propuesta se basa en textos diseñados específicamente para presentar el tema con contenido lingüístico y simbólico y en actividades que favorecen la comprensión, para temas de Mecánica. Se presentan algunos ejemplos de las actividades realizadas. Se evalúan los efectos que dicha enseñanza temprana, a nivel universitario, tiene sobre el desempeño de los alumnos en temas de Electromagnetismo en un curso subsiguiente. Se concluye que la implementación de esta propuesta resulta en que los estudiantes que participaron de ella en el curso de Mecánica básica de nivel universitario, están familiarizados con la terminología referida a la invariancia y pueden utilizarla en los cursos posteriores.

  • English

    A teaching proposal focused on the approach to the invariance analysis of concepts and laws, and the procedures needed to carry it out are presented here. The proposal is based on a series of specifically designed texts that approach the topic using both, the linguistic and symbolic system, and on comprehension favoring activities. The effects that this early teaching has, at the university level, on the students ́ performance in the following electromagnetism course in evaluated. It is concluded that the implementation of this proposal results in the capability of those students to use the variance-specific terminology in other courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus