Jaime A. Carmona-Mesa, Carlos Mauricio Arango ríos, Carlos Julio Echavarría Hincapié
ResumenEste artículo es una síntesis del trabajo de grado «Hacia una educación matemática para la inclusión escolar. Contribuciones de una propuesta pedagógica basada en la geometría a partir de la metodología aula taller», donde se lograron identificar, frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos aportes del estudio de la geometría euclidiana, a partir de la metodología del aula taller en el contexto de la inclusión escolar. Así, en este trabajo se describen algunas experiencias desarrolladas con estudiantes con diversas motivaciones, realidades sociales y potencialidades, pertenecientes al grado décimo del colegio Euskadi de la ciudad de Medellín, Colombia, surgidas del diseño y aplicación de algunas estrategias que los incluyeranen la construcción de conceptos matemáticos. Analizando cualitativamente los procesos en la construcción del conocimiento de los estudiantes en cada una de las actividades y considerando la mediación de la geometría entre el mundo real y las matemáticas y el aula taller como posibilidad de una metodología activa en un contexto inclusivo, es posible en la clase de matemáticas ser exigentecon las capacidades de cada individuo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados