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Resumen de En búsqueda de normas a seguir para la redacción de reseñas editoriales a través de las revistas científicas de Documentación

Jesús Segarra-Saavedra, Carmen Cristófol-Rodríguez, F. Javier Cristófol

  • español

    En 2007 entró en vigor en España el RD 1393/2007 que, entre otras medidas, introdujo el Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) como asignaturas obligatorias en las titulaciones universitarias. Realizar un TFG o TFM supone para los y las estudiantes la necesaria búsqueda documental, así como su correspondiente lectura, análisis y reflexión. Pero ante un alumnado cada vez menos interesado en la lectura, diversas han sido las acciones encaminadas a fomentar la capacidad lectora y su consiguiente reflexión y análisis crítico de las fuentes leídas (Acosta y Pedraza, 2016; Aguirre, 2008; Antón, 2011; González Di Pierro, 2013). En este contexto, se constata el necesario rediseño de acciones formativas encaminadas a fomentar no solo la capacidad lectora, sino también las investigadoras, analíticas y críticas entre el estudiantado universitario. Tras una búsqueda bibliográfica en la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Agencia del ISBN, las bases de datos WOS, Scopus y Dialnet y el motor de búsqueda académica Google Scholar en torno a la literatura existente sobre las normas a seguir para la correcta elaboración y redacción de reseñas de obras editoriales, se lleva a cabo una investigación, a través del análisis de contenido y la observación, en las revistas área de Documentación recogidas por Dialnet Métricas y que publican reseñas, con el fin de identificarlas y analizar sus normas editoriales en relación a las reseñas. El objetivo general es rastrear y encontrar pautas de referencia para que el alumnado aprenda a redactar una reseña editorial. Como objetivos específicos se plantea conocer las normas a seguir para estructurarlas y escribirlas correctamente. Los resultados constatan un uso poco extendido de las reseñas por parte de las revistas analizadas, así como unas pautas irrelevantes e inespecíficas.

  • English

    In 2007, RD 1393/2007 came into force in Spain, which, among other measures, introduced the End-of-Graduate Work (TFG) and End-of-Master's Work (TFM) as Compulsory subjects in university degrees. Doing a TFG or TFM means for the students the necessary documentary search, as well as its corresponding reading, analysis and reflection. However, in the face of a student body that is less and less interested in reading, there have been various actions aimed at promoting reading skills and their consequent reflection and critical analysis of the sources read (Acosta and Pedraza, 2016; Aguirre, 2008; Antón, 2011; González Di Pierro, 2013). In this context, it is necessary to redesign training actions aimed at promoting not only reading skills, but also research, analysis and criticism among university students. After a bibliographic search at the National Library of Spain (BNE), the ISBN Agency, the WOS, Scopus and Dialnet databases and the academic search engine Google Scholar on the existing literature on the rules to be followed for the correct preparation and writing of reviews of editorial works, research is carried out, through content analysis and observation, in the Documentation area journals collected by Dialnet Métricas and which publish reviews, in order to identify them and analyse their editorial rules in relation to the reviews. The general objective is to trace and find reference guidelines for students to learn how to write an editorial review. The specific objectives are to know the rules to follow in order to structure and write them correctly. The results show that the reviews are not widely used by the journals analysed, as well as irrelevant and unspecific guidelines.


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