Colombia
Este artículo se deriva de una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En él se analizan las prácticas lectoras adelantadas por dos pre-ICFES de educación popular, cuyo trabajo se orienta a la democratización del acceso a la educación superior en Bogotá. El marco de estudio se ubica en el enfoque sociocrítico y discursivo de la lectura. Por medio del diseño de estudio de caso colectivo y el uso estrategias como el análisis de documentos, la entrevista a profundidad y la observación narrativa, se interpretan las prácticas lectoras en los dos casos y se identifican: a) fundamentos teóricos y pedagógicos de la lectura en la educación popular; b) la perspectiva didáctica de la lectura en las prácticas, y c) las relaciones existentes entre las prácticas lectoras y las necesidades de las comunidades. De esta manera, los resultados de la investigación evidenciaron que las prácticas lectoras inciden significativamente en la trayectoria pedagógica y social de los pre-ICFES de educación popular. Asimismo, se determinó que dicha incidencia se instala en dos planos –instrumental y esencial–, los cuales expresan la tensión entre lo institucional/hegemónico y lo popular/contrahegemónico.
This document is the product of an investigation developed in the frame of the postgraduate program of Master in Mother Tongue Pedagogy at the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Here, reading practices developed in two “pre-ICFES” popular education initiatives, in which the work was orientated to the democratization of the access to advanced education in Bogotá were analyzed. The study frame was located in the social, critics and discursive perspective of the reading. Using the case study design and strategies like the documents analysis, deep interviews and narrative observation, reading practices were interpretedin the two popular education initiatives with the aim of describe: i) theoretical basics and pedagogy in the reading in the popular education; ii) reading didactic perspective in the practice; and iii) possible relations between reading practices and communities requirements. In such a way, results evidenced that reading practices significantly affect pedagogy and social actions course in the “pre-ICFES” popular education. Moreover, it was determined that the incidence is settle in two planes -instrumental and essentialthatexpress the tension between institutional/hegemonic and popular/counter-hegemonic practices.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados