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El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 58-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenge as a strategy to promote physical activity in university students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica regular de actividad física es uno de los elementos que determinan la calidad de vida de las personas. En estesentido, la Organización Mundial de la Salud define como parámetros mínimos para población adulta entre 18 y 64 años la realización de150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, 75 minutos de actividad física vigorosa o una combinación equivalente deambas. En este estudio se ha analizado la influencia que la metodología por desafío presenta en la consecución dedichas recomendaciones.Para ello, han participado 80 estudiantes (13 hombres y 67 mujeres) de los grados universitarios de Magisterio en Educación Primaria (52)y en Educación Infantil (28) de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza), con una media de edad de 21.5±.83 años. Fuerondistribuidos aleatoriamente en tres grupos experimentales: grupo uno, con medidas tradicionales de promoción de actividad física; grupodos, disponiendo de aplicaciones para dispositivos móviles; grupo tres, utilizando pulseras de actividad física. Se utilizó el cuestionarioIPAQ para comprobar la cantidad de actividad física realizada. De forma específica se empleó el cuestionario AMPEF para valorar lasrazones de aumento del ejercicio físico. Los resultados muestran una mejora en el número de estudiantes que cumple con las recomendacionessaludables después de siete semanas. El factor desafío aparece como una razón destacable en los tres grupos experimentales. Los gruposdos y tres destacan la inmediatez de la información facilitada por las herramientas TIC, que permite un mayor control y seguimiento delos retos de práctica planteados.Palabras clave: motivación; salud; OMS; tecnologías de la información y de la comunicación; desafío

    • English

      Regular practice of physical activity is one of the elements that determine people’s quality of life. In this respect, the WorldHealth Organization defines 150 minutes per week of moderate aerobic physical activity, 75 minutes of vigorous physical activity, or anequivalent combination of both, as minimum parameters for the adult population aged between 18 and 64 years old. In this study weanalyzed the influence that a challenge methodology has on the achievement of these recommendations. To this end, 80 students (13 menand 67 women) from the university degrees in Teaching in Primary School Education (52) and Nursery School Education (28) of theFaculty of Education (University of Zaragoza), with an average age of 21.5±.83 years old, participated in the study. They were randomlydistributed into three experimental groups: group one, with traditional measures to promote physical activity; group two, usingapplications for mobile devices; group three, using physical activity bracelets. The IPAQ questionnaire was used to collect data on theamount of physical activity performed. Specifically, reasons for increased physical exercise were collected using the AMPEF questionnaire.The results showed an improvement in the number of students fulfilling the healthy recommendations after seven weeks. The challengefactor appears as a remarkable reason in the three experimental groups. Groups two and three highlighted the immediacy of theinformation provided by the ICT tools, which allows greater control and monitoring of the exercise challenges posed


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