Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile

  • Autores: Gabriela Katia Papic Domínguez
  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol 15, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (julio-diciembre 2020): Metodologías activas para la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje: innovación en el aula), págs. 241-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methods of internal organizational communication in public schools, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La civilización actual está fomentando innovaciones importantes en la gestión de los colegios públicos, donde la comunicación constituye una ocupación estratégica. El artículo tiene por objetivo describir los medios de comunicación organizacional interna utilizados mutuamente por el equipo de directivos y profesores, y su influencia en el robustecimiento del enlace cultural y en la gestión de la organización educativa municipalizada de los distritos de La Cisterna y Pudahuel, Santiago, Chile. Se utilizó una óptica mixta de naturaleza exploratoria y descriptiva, aplicada en una muestra de 22 instituciones educacionales municipalizadas: para su fase cuantitativa se diseñó una encuesta que fue respondida por 246 personas; en su etapa cualitativa se utilizó una entrevista en profundidad aplicada a dos directores. Los resultados indican que los medios más utilizados por los participantes son las reuniones (91,0%) y las circulares (89,0%). Además, un (89,0%) declara la presencia de valores organizacionales participados por los equipos directivos y profesorado. Puede concluirse como tendencia el empleo de medios de comunicación existentes en el colegio, a saber, interrelación personal, escrito, audiovisual, telecomunicación e informática destinados a transmitir información según las finalidades a lograr al remitirla; y, la inclinación de participar un léxico, valores organizacionales y convicciones. Se espera que los resultados generen un conocimiento que posibilite caracterizar las prácticas comunicativas en las organizaciones educativas e incrementar el acervo cultural en la materia.

    • English

      The current civilization is promoting important innovations within the management of public schools, where communications it constitutes a strategic occupation. This article’s objective to describe the methods of internal organizational communication used mutually by the team of managers and teachers, and their influence on the strengthening of the cultural link and on the management of the municipalized educational organization of the districts of La Cisterna and Pudahuel in Santiago, Chile. A mixed exploratory and descriptive approach was used, was applied to a sample of 22 municipal educational institutions: for the quantitative phase, a survey was designed and applied to 246 people, while in the qualitative phase, in-depth interviews were held with two school directors. The results indicate that the most common forms of communication used by the participants are meetings (91.0%) and circulars (89.0%). In addition, (89.0%) declare the presence of organizational values participated by the management teams and teachers. It can be concluded as a trend the use of existing communication means in the school, that is, personal, written, audiovisual, telecommunication and computer interrelation destined to transmit information according to the purposes to be achieved when sending it; and, the inclination to participate in a lexicon, organizational values and convictions. These results are expected to generate knowledge that will enable a description of the communication practices within educational organizations and expand the culture body of evidence on this topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno