Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente?: Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprender

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    3. [3] INVALSI (Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema Educativo y la Formación). Sede en Roma
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprender a aprender: una competencia clave para la ciudadanía del siglo XXI. Conceptualización, retos, estrategias y evaluación en textos múltiples), págs. 279-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los cambios vertiginosos, así como la incertidumbre propia de la sociedad líquida hacen hoy más que nunca necesaria la adquisición en el alumnado de la competencia aprender a aprender. Se presenta una investigación internacional de enfoque cualitativo que a través de la técnica de la entrevista ha contado con la participación de 80 docentes italianos, españoles y uruguayos. Los objetivos del estudio fueron conocer desde la perspectiva docente cuáles son las características que definen a las generaciones Z y Alpha que actualmente asisten a la escuela y cómo aprenden, infiriendo con posterioridad, actuaciones prioritarias para favorecer el aprender a aprender. El profesorado de los tres países consultados coincide en señalar que el alumnado actual es muy diferente al de años atrás. Refieren fascinación por los medios, baja tolerancia a la frustración, así como una disminución de atención hacia la tarea y ansias de inmediatez. Se apuntan a raíz de los resultados, ejes de actuación prioritarios para promover la competencia aprender a aprender en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno