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Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 338-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of motivational profiles and flow status between a traditional methodology and the Flipped Classroom methodology in Physical Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza y aprendizaje está muy determinado por la motivación y el ambiente de aprendizaje. La motivacióny el ambiente de aprendizaje, dentro de la educación, dependen mucho de las metodologías educativas que se implementan en los centroseducativos. El objetivo de este trabajo es comparar la motivación y el estado de Flow entre la estrategia metodológica Flipped Classroomy una metodología tradicional. Para ello se llevó a cabo un estudio de diseño cuasiexperimental, con selección de la muestra no probabilísticae intencional. 103 alumnos universitarios participaron en el estudio, divididos en un grupo experimental (Flipped Classroom) y un grupocontrol (metodología tradicional). La motivación y el estado de Flow se evaluaron antes de comenzar la impartición de leccionesrelacionadas con la asignatura: «Didáctica de la Educación Física» y al finalizar la misma (cuatro meses). Se utilizaron los cuestionariosde metas de logro 2x2 (Guan et al., 2006) y DREEM (Herrera et al., 2015). Para determinar si existían diferencias iniciales y finales entrelos grupos se realizó la prueba T-Student de muestras independientes. Para observar las diferencias intragrupo (pre vs pos-test) se utilizóuna prueba T-Student para muestras relacionadas. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el grupo de controly el grupo experimental en las variables aproximación/maestría (p < .001), enseñanza(p = .003) y aprendizaje (p = .05). Con lametodología Flipped Classroom el alumnado presenta niveles en la motivación y en el estado de Flow superiores al alumnado que imparteuna metodología tradicional.

    • English

      The teaching and learning process is highly determined by motivation and the learning environment. The motivation and thelearning environment, within education, both of them depend a lot on the educational methodologies that are implemented in educationalcenters. The objective of this work is to compare the motivation and the state of Flow between the Flipped Classroom methodologicalstrategy and a traditional methodology. For this reason, a quasi-experimental design study was carried out, with a selection of the non-probabilistic and intentional sample. 103 university students participated in the study, divided into an experimental group (FlippedClassroom) and a control group (traditional methodology). The motivation and the state of Flow were evaluated before the beginning ofthe lessons related to the subject: «Physical Education Didactics» and at the end of it (four months later). The 2x2 achievement goalquestionnaires (Guan et al., 2006) and DREEM (Herrera et al., 2015) were used. To determine if there are initial and final differencesbetween the groups, the T-Student test was performed on independent samples. To observe intra-group differences (pre vs. post-test),a T-Student test was detected for related samples. The results found that there are differences between the control group and theexperimental group in the variables approach/mastery (p < .001), teaching (p = .003) and learning (p = .05). With the Flipped Classroommethodology, students have higher levels of motivation and Flow status than students who teach a traditional methodology


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