Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pratiche riflessive nella formazione in servizio: il ruolo mediatore degli strumenti di valutazione di contesto

  • Autores: Anna Bondioli
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prácticas reflexivas en la formación en servicio: el papel mediador de los instrumentos de evaluación de contexto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende subrayar el papel crucial de la práctica reflexiva en la formación en servicio de los educadores mostrando concretamente cómo ésta se puede llevar a cabo a través del empleo de instrumentos de evaluación formativa de contexto. En la primera parte del estudio se presenta el marco conceptual de matriz deweyana en el cual el pensamiento reflexivo, entendido como proceso de indagación y diálogo democrático, se ve como instrumento primordial de una actuación innovadora, en condiciones de encontrar soluciones a situaciones problemáticas diversificadas e inéditas a través de la verificación factual, la confrontación participativa y la adquisición de conciencia orientada a la acción futura. Teniendo en cuenta las implicaciones para la formación en servicio de los educadores que se deriva de tal concepción de reflexividad, en la segunda parte del estudio se mostrará cómo la práctica de la evaluación, desarrollada con finalidades propiamente reflexivas, puede ser un útil dispositivo de formación de los educadores infantiles y cómo el uso de instrumentos de evaluación de contexto puede favorecer en grupos de educadores comportamientos de criba crítica de las prácticas y de las convicciones educativas orientadas a la mejora.

    • italiano

      Abstract L’articolo intende mettere in luce il ruolo cruciale della pratica riflessiva nella formazione in servizio degli operatori per l’infanzia mostrando concretamente come la si può sollecitare attraverso l’utilizzo di strumenti di valutazione formativa di contesto. Nella prima parte del contributo viene presentato lo sfondo concettuale di matrice deweyana entro il quale il pensiero riflessivo, inteso come processo di indagine e dialogo democratico, viene visto come strumento primo di un agire innovativo, in grado di trovare soluzioni a situazioni problematiche diversificate e inedite attraverso la verifica fattuale, il confronto partecipato e l’acquisizione di consapevolezza orientata all’azione futura. Tenendo presenti  le implicazioni per la formazione in servizio degli operatori dell’infanzia derivanti da una tale concezione di riflessività, nella seconda parte del contributo si mostrerà come la pratica valutativa, svolta con finalità propriamente riflessive, possa essere un utile dispositivo di formazione in servizio degli operatori della prima infanzia e come l’uso di strumenti di valutazione di contesto possa  sollecitare in gruppi di educatori atteggiamenti di vaglio critico delle pratiche e dei convincimenti educativi orientati al miglioramento. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno