Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formação de Professores: princípios para a docência em Educação Infantil

  • Autores: Dirce Hechler Herbertz
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 92-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La formación del profesorado: Principios para la enseñanza en la Educación Infantil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta un análisis parcial de la investigación de doctorado en curso que investiga sobre las prácticas de formación y enseñanza en la Educación Infantil. En este trabajo se analizan aspectos teóricos, legales y el pensamiento de los profesores de Educación Infantil sobre el proceso de formación y su punto de vista acerca de lo que sería un buen maestro en Educación Infantil. Se trata de una investigación cuantitativa en la que se presentan datos sobre publicaciones acerca de la formación de los maestros y las prácticas de enseñanza en Educación Infantil del banco de tesis de la CAPES y de la ANPED y cualitativa ya que se analizan esos datos, así como una entrevista semiestructurada con dos profesores de Educación Infantil que atienden a niños de dos niveles, nivel III y IV.

      En el estudio se reflexiona sobre los datos recogidos y los analiza teniendo en cuenta la teoría. Para la elección de los dos profesores de una institución privada de Educación Infantil de Porto Alegre/RS Brasil, se tuvo en cuent que fueran dos grupos que por la edad (4 y 5 años) formaran parte de la educación básica obligatoria, que desde 2013 corresponde a las edades entre 4 a 17 años. Como resultado de esta investigación señalamos que: a) es necesaria una formación que contemple la configuración de la actual legislación; b) la formación del niño debe ser desarrollada con una perspectiva teórica, práctica y humana; c) la pluralidad de características de los niños en el aula es un elemento enriquecedor, tanto para los pequeños como para los profesores

    • português

      Este estudo apresenta a análise parcial da pesquisa de doutorado em andamento que investiga a formação e as práticas pedagógicas em Educação Infantil. Este recorte objetiva analisar aspectos legais, teóricos e o pensamento dos professores de Educação Infantil sobre o processo de formação e seu ponto de vista acerca do que seria um bom professor em Educação Infantil. Trata-se de uma pesquisa quantitativa por apresentar dados sobre as publicações acerca da formação de professores e práticas pedagógicas em Educação Infantil no banco de teses da CAPES e dados da ANPED e qualitativa por analisar esses dados e a entrevista semi estruturada com duas professoras de Educação Infantil que atendem crianças em duas turmas, nível III e nível IV. O estudo reflete sobre os dados coletados e analisa-os à luz dos teóricos da área. Os critérios de escolha destas duas professoras de uma instituição privada de Educação Infantil de Porto Alegre/RS Brasil, levou em consideração serem as duas turmas que pela faixa etária (4 e 5 anos) que integram a Educação Básica desde 2013,  quando a legislação vigente considera obrigatória a Educação básica dos 4 aos 17 anos de idade. Como resultados desta pesquisa, apontamos que: a) se faz necessária uma formação contemplando as configurações da legislação vigente; b) a formação da criança deve ser desenvolvida na perspectiva teórica, prática e humana; c) a pluralidade de características das crianças na sala de aula é elemento enriquecedor, tanto para os pequenos quanto para os professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno