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Insegnamento e trasgressione tra riflessività e progettazione

  • Autores: Anna Grazia Lopez
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 153-160
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • La enseñanza y la transgresión entre la reflexividad y la planificación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual está atravesando una profunda crisis debido a la reafirmación de situaciones de emergencia que tienen que ver con la difusión y la escalada de comportamientos persecutorios relacionados con la pertenencia a una etnia específica o por cuestión de género, y destructivos para el medio ambiente; comportamientos que si no se abordan con una actitud crítica y al mismo tiempo de solidaridad por parte de las instituciones, se pueden convertir en un obstáculo para el desarrollo de una sociedad solidaria con el bienestar de las generaciones futuras. Emergencias educativas que no son nuevas (Frabboni y Pinto, 2001) y que tomaron dimensiones macroscópicas y diferentes significados en el pasado, pero que pueden ser abordadas conscientemente si utilizamos como vector de la pedagogía la utopía. El artículo parte de la palabra transgresión, que recuerda la fuerza contestatoria y emancipadora de la pedagogía, y el asombro, entendiéndolo como el estado de ánimo con el que guiar y reinventar el mundo. Estas dos palabras puede encontrar espacio y aliento en aquellas aulas donde los maestros están acostumbrados a la práctica de la autorreflexión y al uso de competencias de diseño educativo y didáctico interdisciplinarias. La fuerza y el valor de la transgresión, así como la capacidad de mirar el mundo con asombro, de hecho, implican por un lado, el conocimiento de sí mismos, y por el otro, el deseo de superarse. Procesos posibles únicamente con la ayuda de todos los conocimientos, los humanísticos y los científicos en conjunto.

    • italiano

      La società attuale sta attraversando una profonda crisi dovute al riaffermarsi di emergenze legate al diffondersi di e inasprirsi di comportamenti persecutori legati all'appartenzan di genere e di etnia e distruttivi nei confronti dell'ambiente; comportamenti che rischiano se non affrontat con un atteggiamento critico e allo stesso tempo solidale da parte delle istituzioni, di divenire un ostacolo allo sviluppo di una società attenta al benessere delle generazioni future. Emergenze formative non  nuove (Frabboni&Pinto, 2001) che hanno assunto dimensioni macroscopiche e significati differenti, rispetto al passato, ma che possono essere consapevolmente affrontate se utilizziamo come vettore della pedagogia l'utopia. Il contributo parte dalla parola trasgressione che ricorda la forza contestativa ed emancipativa della pedagogia; e stupore, intendendo con quest'ultima, lo stato d'animo con cui guardare e reinventare il mondo. Entrambe queste parole possono trovare spazio e respiro in quelle aule didattiche dove gli insegnanti sono abituati alla pratica dell'autoriflessivitàe all'utilizzo di competenze di progettazione educativa e didattica di tipo interdisciplinare. La forza e il coraggio della trasgressione così come la capacità di guardare il mondo con stupore, comportano da un lato la conoscenza di se stessi, dall'altro la voglia di superarsi. Processi possibili solo attingendo ai saperi tutti, umanistici e scintifici insieme.


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