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Il bambino selvaggio e il pensiero selvaggio Per una pedagogia poco speciale

  • Autores: Laura Marchetti
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 161-169
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • El niño salvaje y el pensamiento salvaje: Por una pedagogía poco especial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El adulto, por lo menos el adulto que ha crecido a la sombra del paradigma dominante de la racionalidad, no ama a los niños: el niño sigue siendo para él, en palabras de Descartes, un “error” del desarrollo, o un “perverso polimorfo” que preocupa con su cuerpo del animal, con su pensamiento de monstruo, con su comportamiento salvaje, como decía Freud. El adulto no ama al niño porque, aún cuando lo cuida y lo mima, no le reconoce una autonomía de pensamiento. Incluso en la psicología evolutiva de Piaget, el pensamiento infantil tiene connotaciones negativas, entendido como pensamiento pre-lógico e indiferenciado que necesita ser educado y domesticado. Contra esta idea se encuentra la propuesta ética y pedagógica de LeviStrauss que, a favor del niño-salvaje y del salvaje, hace hincapié en el valor superior del pensamiento salvaje frente al pensamiento domesticado, aadulto y civilizado.

    • italiano

      L’adulto, almeno l’adulto cresciuto all’ombra del paradigma dominante di razionalità, non ama il bambino: il bambino rimane per lui un “errore” dello sviluppo, come diceva Cartesio, o un “perverso polimorfo” che turba con il suo corpo d’animale, con il suo pensiero di mostro, con il suo comportamento selvaggio, come diceva Freud. L’adulto soprattutto non ama il bambino perché, anche quando lo cura e lo vezzeggia, non gli riconosce un’autonomia di pensiero. Anche nella psicologia evolutiva di Piaget il pensiero infantile viene negativamente connotato come pensiero pre-logico e indifferenziato che va necessariamente educato e addomesticato. Contro questa idea si eleva la proposta etica e pedagogica di Levi-Strauss che, a riscatto del bambino-selvaggio e del selvaggio, sottolinea la superiore valenza del pensiero selvaggio rispetto al pensiero addestrato, adulto e civilizzato


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