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Inclusione e comunicazione per tutti: Il metodo drezancic

  • Autores: Manuela Valentini, Tiziana Di Sevo, Giuseppina Di Paoli
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 133-141
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Inclusión y comunicación para todos: el Método de Drezancic
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  • Resumen
    • español

      Inclusión y comunicación: ¡Un derecho para todos! Es importante eliminar todas las formas de discriminación, exclusión y marginación social de las personas con o sin discapacidad para que una cultura de la diferencia y de la diversidad se convierta en realidad. Además, es necesario que cada persona, independientemente de su condición, sea aceptada y que se favorezcan oportunidades para su propia realización: eso tiene necesariamente que pasar, sobre todo a través de la organización escolar porque la escuela es considerada un “lugar para todos.” Italia ha sido una nación atenta, con politicas y leyes sobre la inclusión y, en particular, con la Ley 517/77 que elimina las diferencias entre clases, que modifica el sistema-escuela e introduce la figura del profesor de apoyo. Pero también gracias a la Ley 104/92, “Ley-cuadro para la asistencia, la integración social y los derechos de las personas discapacitadas, “se cuida legislativamente” del sujeto con capacidades diferentes. Nos centraremos en la reeducación del sujeto sordo a partir del método que pedagoga Zora Drežančić ha creado, un “método creativo, estimulante, rehabilitador de la comunicación oral y escrita a través de unas estructuras musicales.” Se trata de un método completo, multisensorial, que incluye estimulaciones acústicas, visuales, sensoriales y motoras; estímulos naturales y progresivos que tienen en cuenta la edad del sujeto. En conclusión, este método, además de componerse de cuatro programas que empiezan en la primera infancia y duran hasta la edad adulta del sujeto, tiene como objetivo un lenguaje correcto y comprensible.

    • italiano

      Inclusione e comunicazione: un diritto per tutti! E’ importante eliminare tutte le forme di discriminazione, esclusione ed emarginazione sociale dei soggetti con o senza disabilità per una cultura della differenza e della diversità che diventi realtà. Fare in modo quindi che ogni Persona indipendentemente dalla propria condizione venga accettata e favorire opportunità per la propria realizzazione: questo deve necessariamente passare soprattutto attraverso l’organizzazione scolastica in quanto scuola intesa come “luogo per tutti”. L’Italia e stata una Nazione attenta con politiche e Leggi dedicate all’inclusione in particolare con la L. 517/77 che abolisce le classi differenziali, apporta modifiche al sistema-scuola e istituisce la figura dell’insegnante di sostegno. Anche grazie alla legge 104/92: "Legge-quadro per l'assistenza, l'integrazione sociale e i diritti delle PERSONE handicappate" ci si “prende cura legislativa” del soggetto con diversa abilità. Tratteremo in particolare la rieducazione del soggetto sordo in quanto la pedagogista Zora Drežan?i? ha creato “il metodo creativo, stimolativo, riabilitativo della comunicazione orale e scritta con le strutture musicali”, un metodo completo, multisensoriale che comprende stimolazioni acustiche, visive, sensoriali e motorie, stimoli naturali e progressivi che tengono conto dell’età del soggetto. Il metodo si struttura in 4 programmi che vanno dalla primissima infanzia all’ età adulta ponendosi come obiettivo un linguaggio corretto ed intelligibile. 


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