Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viaje a ninguna parte con la infancia. Una Buena Práctica en la que escuela y familia dialogan sobre la cultura de la infancia y sobre su rol como acompañantes de los niños y las niñas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 8, Nº. 1-2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Buenas Prácticas en Educación Infantil), págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trip to nowhere with Childhood. A good educational practice in which school and family talk about the culture of childhood and their role as companions of children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo narra la experiencia de una Buena Práctica. Un “viaje a ninguna parte con la infancia” en el que niños, niñas, educadoras y familias, salen de los muros de la escuela a explorar el barrio desde la mirada de los más pequeños/as. Y en él, las personas adultas comparten sus impresiones y van construyen-do y reconstruyendo individual y colectivamente, su imagen de la infancia y su rol como acompañantes de estos infantes capaces y deseosos de relacionarse y descubrir el mundo. El artículo refleja la opinión de las autoras: la educadora a cargo de la experiencia, y la investigadora que le acompañó durante todo un curso escolar. Pero sobre todo, da voz a la experiencia de las familias que participaron activamente en este proyecto. Es a través de sus voces y sus diálogos que comprendemos cómo este “viaje a ninguna parte con la infancia” es una Buena Práctica que estrecha los vínculos entre escuela y familias, y contribuye en la construcción de una educación basada en los dere-chos de los niños y las niñas.

    • English

      This article narrates a “best practice”. A trip to nowhere in which children, teachers and families leave the school walls to explore the neighborho-od through the eyes of the youngest. And in which, adults share their impressions individually and col-lectively, builiding and rebuilding their childhood image and their role as companions of young children who are capable and eager to relate and discover the world. The article reflects the authors’ opinions: the teacher in charge and the researcher who accompa-nied her during a whole school year. But for most, it gives voice to the families that actively participated in this project. Through their voices and dialogues we understand how this “this trip to nowhere ” is a “best practice” that enhances the relationship betwe-en school and families, and contributes to the con-struction of an education based on children´s rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno