Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promovendo a equidade num contexto de educação de infância: o papel das equipas educativas colaborativas

  • Autores: João Formosinho Sanches Simões, Irene Figueiredo
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 3, Nº. 1, 2014, págs. 25-42
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Promoviendo la equidad en el contexto de la educación infantil: el papel de los equipos educativos colaborativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la pedagogía participativa en Educación Infantil como una contribución para la promoción de la equidad y de la justicia social para los niños, en particular para los que pertenecen a minorías étnicas y a familias con bajos rendimientos, mejorando sus oportunidades de éxito educativo.En muchos países con sistemas educativos centralizados, la educación de masas fue implementada a través de la uniformidad curricular, presuponiendo una homogeneidad cultural. El aumento de la diversidad cultural en las sociedades y en las escuelas actuales hace que este presupuesto burocrático sea totalmente inadecuado a la educación de los niños, en una escuela para todos.Para contrariar esta estrategia, la Associação Criança, con el apoyo de la Fundação Aga Khan, desarrolla una pedagogía participativa en contextos alternativos de Educación Infantil designada a la Pedagogía en Participación. Este artículo presenta el desarrollo de equipos profesionales colaborativos en el ámbito de esta pedagogía participativa, como medio para promover la equidad y la justicia social. Esta iniciativa exige una inversión significativa en el desarrollo de las capacidades de todo el personal educativo para trabajar con todo tipo de diversidades, incluyendo las diversidades étnicas y socioeconómicas.

    • português

      Este artigo apresenta uma pedagogia participativa alternativa em Educação de Infância como um contributo para a promoção da equidade e da justiça social para as crianças, em particular para as que pertencem a minorias étnicas e a famílias com baixos rendimentos, melhorando as suas oportunidades de sucesso educativo. Em muitos países com sistemas educativos centralizados a educação de massas foi implementada através da uniformidade curricular, pressupondo uma homogeneidade cultural. O aumento da diversidade cultural nas sociedades e nas escolas actuais torna este pressuposto burocrático totalmente inadequado à educação das crianças, numa escola para todos. Para contrariar esta estratégia, a Associação Criança, com o apoio da Fundação Aga Khan, tem vindo a desenvolver uma pedagogia participativa em contextos alternativos de Educação de Infância designada Pedagogia-em-Participação. Este artigo apresenta o desenvolvimento de equipas profissionais colaborativas no âmbito desta pedagogia participativa, como meio para promover a equidade e a justiça social. Esta iniciativa exige um investimento significativo no desenvolvimento das capacidades de todo o pessoal educativo para trabalhar com todo o tipo de diversidades, incluindo as diversidades étnicas e socioeconómicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno