Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afrontamiento de situaciones conflictivas en un grupo-clase de Educación Infantil. Una investigación cualitativa etnográfica

María Luisa García Rodríguez, Gemma Barrio Ordóñez

  • español

    Afirma Shulman (1986) que el estudio y visibilización de las “buenas prácticas” docentes constituye uno de los principales compromisos de la investigación educativa. Hemos tenido ocasión de participar en una destacada experiencia en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos, desde la perspectiva de una instrucción centrada en las experiencias y la participción activa, en lugar de llevar a cabo una enseñanza transmisora. Ha resultado muy enriquecedor estudiar, indagar, reflexionar, profundizar, analizar y, en definitiva, aprender de las “buenas prácticas” de una docente que demuestran su utilidad en la etapa de Educación Infantil. Nos sentimos invitadas a difundir nuestro aprendizaje con la intención de hacerlas visibles para contribuir a mejorar la tarea educativa, teniendo en cuenta que saber convivir disfrutando de la compañía de los demás ha de ser una de las primeras finalidades que debe proponerse la escuela. Aprovechando la estancia en el Centro de Formación para cursar la asignatura Prácticum de una estudiante de tercer curso de Grado de Educación Infantil se realiza la observación de las situaciones conflictivas que tienen lugar en un grupo-clase de 4 años. El periodo de siete semanas garantiza una permanencia suficiente para llegar a conclusiones relevantes. Existía en dicho Centro un Plan de Convivencia que se estaba aplicando inicialmente en la etapa de Educación Primaria. La indagación que aquí se expone evidencia que es posible –y conveniente para prevenir futuras situaciones desagradables- iniciar más tempranamente las actuaciones en esa línea.

  • English

    As Shulman says (1986), the study of good practices of teaches constitutes one of the main research compromises in Education. We have had the opportunity to participate in an outstanding experience in the educational domain and specifically on peacefully solving conflict, from the perspective of an instruction centred in experience and active participation as an alternative to a mere transmission. It has been very enriching to study, inquire, reflect, deepen and analyse the good practices that a teacher needs in Early Childhood Education. We feel invited to share our learning with the intention of contributing to a better teaching, taking into consideration that to coexist and to enjoy the company of others must be one of the main purposes of school. During the stay in the Formation Centre to study the subject of Practices, a third grade student of the BA in Early Childhood Education it was observed the level of conflict in a 4-year-old class. The 7 week period guarantees enough permanence to get to relevant conclusions. That School has a Coexistence Plan that is been applied to the Elementary Level. And the conclusion is that it is possible and convenient to start earlier the actions towards this aim.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus