Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencias Múltiples en la Etapa de Infantil a través del trabajo por proyectos: Señalizo el cole

  • Autores: Juan Manuel Enríquez Palomares, Lourdes Aragón Núñez
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Infancia y naturaleza), págs. 74-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple Intelligences in the early childhood education using work projects: Signposting the School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad actual en la que vivimos, denominada sociedad del conocimiento, es requisito indispensable que los niños y niñas en las primeras etapas educativas se inicien en el diálogo, en la reflexión y en la toma de decisiones. Capacidades que posteriormente les serán de utilidad para ser ciudadanos y ciudadanas en un futuro, con unas necesidades muy distintas a las demandas de hace cincuenta o sesenta años. La escuela debe ir en paralelo a estos cambios emergentes, a estas necesidades, y para ello, se deben diseñar y poner en marcha, nuevos paradigmas y teorías, como es el caso de las inteligencias múltiples y a través de enfoques socioconstructivistas, como es el trabajo por proyectos. Señalizo el cole, se concibe como una propuesta didáctica para niños y niñas de 5 años, en el que, tomando como punto de partida el análisis y el conocimiento de las señales de tráfico que forman parte de su entorno más inmediato, culminará con un proceso de reflexión, que les permitirá en base a lo aprendido diseñar sus propias señales en base a las necesidades que ellos mismos detectan en su colegio, convirtiéndolo así en un lugar más cómodo, agradable y seguro y del que ellos y ellas forman parte activa en su organización y funcionamiento.

    • English

      In the current society we are living, known as the “knowledge society”, to be introduced in the dialogue, reflexion and decision, it is a necessary requirement for children from their early stages of education. These capacities will be useful to be citizens afterwards in different social requirements in comparison with 50 or 60 years before. The schools must be aligned to this emerging changes and necessities. In this sense they must to design and start up new statements and theories for example the “multiple intelligences” and based on a socio-constructivist approach that uses the methodology of work by project. Signposting the school is a didactic initiative for 5 years old kids, having as starting point the analysis and knowledge of the traffic signs of the immediate environment and finishing with a process of reflection that will provide the possibility of designing own traffic signs, with the aim of making their school a place more comfortable, pleasant and safe, and also having an active role in the organisation and functionality of the immediate environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno