Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la exploración ingenua a la consolidación del saber.: Un relato autobiográfico sobre la propia construcción del saber profesional en relación al espacio-ambiente

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza), págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the naïve exploration to the consolidation of the knowledge.: An autobiographical story about the construction of professional knowledge in relation to space-environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se hace un relato autobiográfico de mi propia historia en relación con uno de los conceptos nucleares de la Educación Infantil, el concepto de espacio-ambiente. El relato comienza en mi etapa de estudiante de Magisterio en el curso 1984/85 y termina en el momento actual donde he tratado de aplicar los conocimientos adquiridos en relación con el espacio-ambiente al ámbito universitario creando un Aula-Taller para que los futuros maestros y maestras de Educación Infantil puedan tener la oportunidad de diseñar diferentes ambientes de aprendizaje y propuestas de trabajo que luego llevan a cabo con los niños y niñas de los colegios cercanos a la facultad. Entre el comienzo y el final de la historia se relatan otros tres momentos importantes, mi viaje a Reggio Emilia en el año 1990, mi paso por la escuela infantil y mi experiencia como maestra entre 1991 y 1994, que me aportó el más valioso de los conocimientos, el conocimiento práctico, ya que la escuela se convirtió en un auténtico laboratorio de experimentación con el espacio. El penúltimo apartado está dedicado a la realización de mi tesis doctoral cuya principal aportación fue la de diseñar un esquema de análisis del espacio-ambiente de un aula de educación infantil y conceptualizar el término de ambiente de aprendizaje como un constructo de 4 dimensiones perfectamente interrelacionadas (la dimensión física, funcional, temporal y relacional). En el último apartado, de la Escuela Infantil a la docencia universitaria, se incluyen varias imágenes del Aula-Taller que estamos construyendo en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo.

    • English

      This paper presents an autobiographical narration of my own story concerning one of the core concepts of Early Childhood Education, the concept of space-environment. The story begins when I was an Education student in 1984/85 and ends at the present stage, when I have tried to apply to the university experience the knowledge acquired regarding the space-environment. I have achieved this by creating a workshop where future Preschool teachers have the opportunity to design different learning environments and work proposals that they then perform with children of the schools near the University. Between the beginning and the end of this story, three other important moments are narrated: my trip to Reggio Emilia in 1990, my stay at a nursery school and my experience as a teacher between 1991 and 1994, which gave me the most valuable knowledge, practical knowledge, since the school became a true laboratory for experimentation with space. The penultimate section is dedicated to the fulfilment of my doctoral thesis whose main contribution was to design an assessment framework of the space-environment in a preschool classroom and conceptualize the term of the learning environment as a perfectly interrelated 4-dimensional construct (the physical, functional, temporal and relational dimensions). In the last section, from Preschool to university teaching, several images are included about the workshop that we are building in the Teachers’ Training School of Lugo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno