Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ética del cuidado: una propuesta alternativa para la formación ética de los pedagogos sociales

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 838-850
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación se presenta la Ética del Cuidado como una alternativa para la formación ética de los futuros pedagogos sociales. Esta ética es una propuesta de educación moral que puede contribuir a orientar la práctica de la intervención socioeducativa que llevarán a cabo a mediano o largo plazo las alumnas (os) que actualmente desarrollan sus estudios universitarios en Pedagogía Social. En primer término se aborda la relación que tiene la Ética del Cuidado con la Pedagogía Social, destacando que esta propuesta ética resulta pertinente y eficaz para formar a los alumno en la realización de la intervención educativa perfilada a los grupos sociales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad personal y social por las condiciones de marginalidad en la que viven. La Ética del Cuidado se asume como las acciones y actitudes de apoyo y ayuda que es posible brindar a las personas que tienen una necesidad y/o carencia o que padecen dolor y sufrimiento. En este trabajo se presentan los rasgos y características que distinguen a esta ética y se recupera la relación de cuidado porque constituye su núcleo básico en torno a la cual desarrolla su propuesta de educación moral. El análisis de la relación de cuidado permite mostrar la aportación que puede hacer este tipo de relación en la intervención socioeducativa que ejecutarán los pedagogos sociales, ya que esta práctica profesional tiene como eje la relación e interacción con los usuarios de los servicios profesionales. Esto porque la relación de cuidado pone la dignidad humana en el centro de la relación e interacción con las personas develando la importancia que tiene el comportamiento y las actitudes éticas en la intervención socioeducativa que desarrollan los pedagogos sociales. La Ética del Cuidado tiene como estrategia para la educación moral, que los alumnos experimenten el cuidado en su propia persona en el proceso educativo. Este planteamiento se rescata en esta comunicación y por ello se presentan los resultados de una encuesta sobre la ética de la docencia y de la enseñanza aplicada a una muestra de alumnas (os) de 8º semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se destaca que 52.9 % de las respuestas obtenidas se refieren a las actitudes y acciones de apoyo, y acompañamientos que el docente tiene la oportunidad de ofrecer a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados de esta encuesta muestran que la ética del cuidado es factible y posible de desarrollar a través del proceso educativo en donde el alumno puede aprender el cuidado, experimentando en su propia persona el apoyo que le brinde el docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno