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Pedro Garrigó Cánovas (1826-1858) y la ceroplastia en veterinaria: obra y trayectoria vital

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Asociación Española de Historia de la Veterinaria
  • Localización: Actas del XXIV Congreso nacional y XV Iberoamericano de historia de la veterinaria: Almería del 26 al 28 de octubre de 2018 / Emilio Gómez-Lama López (dir. congr.), Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós (col.), 2018, págs. 363-368
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las esculturas anatómicas de cera (ceroplástica) en Veterinaria tienen como gura capital a Cristóbal Garrigó de Nis (1800-1863) ya documentado en la bibliografía. Sin embargo, su obra tuvo continuidad en su hijo, Pedro Garrigó Cánovas (1826-1858), del que no existen apenas datos. En la saga familiar de artistas pudo aprender las técnicas y habilidades que quedaron plasmadas en un conjunto de piezas que realizó para la Academia General de Caballería de Alcalá de Henares, patrimonio que no se ha conservado, y en una colección de piezas anatómicas que se conservan en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Su prematura muerte, a los 32 años, puso n a la ceroplástica veterinaria en España. En la comunicación se presentan los datos encontrados de su biografía y sobre su producción como ceroescultor

    • English

      The anatomical sculptures of wax (ceroplástica) in Veterinary have like capital gure to Cristóbal Garrigó de Nis (1800-1863) already documented in the bibliography. However, his work had continuity in his son, Pedro Garrigó Cánovas (1826-1858), of which there is hardly any data. In the family saga of artists he was able to learn the techniques and skills that were embodied in a set of pieces he made for the General Cavalry Academy of Alcalá de Henares, heritage that has not been preserved, and in a collection of anatomical pieces that they keep in the Faculty of Veterinary of Saragossa. His premature death, at 32, put an end to veterinary ceroplastics in Spain. In the communication the found data of his biography and his production as a ceroescultor are presented


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