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Resumen de Influencia Estratégica: ¿Cómo conseguir los cambios de actitud que me benefician?

Hugo Zunzarren, Verónica Aguirre

  • español

    ¿Estamos en un mundo perfecto? Evidentemente no. Pero tampoco estamos en un mundo imperfecto. Por tanto, nuestro mundo se beneficia y sufre de las Acciones de Influencia. Controlar y conocer cómo funcionan dichas acciones permite evitarlas si son maliciosas, pero también efectuarlas si son beneficiosas. Y es que influenciar, aunque siempre lleva mala fama, no siempre es negativo, depende del objetivo. La terna “Análisis de Inteligencia-Persuasión-Sumisión Libremente Consentida” es una forma óptima de afrontar tanto influencia positiva como contrarrestar influencia negativa. En este artículo se abordarán las diferentes Teorías de la Persuasión, se determinarán los puntos de las mismas en donde opera la información a la hora de dar consistencia tanto a las creencias como a las percepciones generadoras de actitudes que resultan de la previa persuasión, y se propondrá una solución técnica que haga que, si se procede a intentar cambiar una actitud, este cambio se sostenga en el tiempo. Esta solución técnica se denomina Sumisión Libremente Consentida y trabajará la sensación de libre albedrío. Finalmente, se abordan los usos posibles y condicionantes de una estrategia de influencia basada en Inteligencia Económica, Técnicas de Persuasión y Sumisión Libremente Consentida.

  • English

    Are we in a perfect world? Obviously not. But we are not in an imperfect world either. Therefore, our world benefits and suffers from Influence Actions. Controlling and knowing how these actions work allows us to avoid them if they are malicious, but it also take advance of them if they are beneficial. Even though influencing has a bad reputation, depending on the objective, that is not always negative. The three actions “Intelligence Analysis-Persuasion- Compliance without pressure” is an optimal way to deal with positive influence and counteract negative influence. In this article the different Persuasion Theories will be analyzed and it will be pointed out where the information operates to consolidate the beliefs and the perceptions that produce attitudes resulting from the previous persuasion. It will be proposed a technical solution that, if we try to change an attitude; it would be sustained over time. This technical solution is called Compliance without pressure, working with the feeling of free will. Finally, the possible uses and the conditioning factors of an influence strategy based on Economic Intelligence, Persuasion Techniques and Free Consent Submission will be approached.


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