Valencia, España
La presente aportación hace una referencia inicial a aspectos teóricos sobre la relevancia del aprendizaje en movilidad como alternativa para el aprendizaje mediante imágenes. Adentrándonos en el tema, exponemos una revisión de experiencias educativas incipientes, desarrolladas en la última década, sobre el uso de dispositivos móviles en las artes visuales, concretamente con teléfonos móviles. Se trata de un momento ciertamente árido en cuanto a publicaciones científicas que supongan aportaciones al binomio artes y Mobile Learning. Entorno al año 2006, emerge tímidamente alguna actividad de carácter informal en España, y en 2007 los diarios digitales de Argentina registran también alguna experiencia. Las actividades puestas en práctica tratan de enfatizar de qué manera los teléfonos móviles pueden ser unos buenos aliados para el aprendizaje de ciertos contenidos artísticos. Paulatinamente, se van promoviendo escenarios donde los dispositivos móviles adquieren creciente protagonismo, como es el caso de la educación patrimonial. Se sigue trabajando bajo la perspectiva informal y se introducen las primeras experiencias en ámbitos formales. El interés comienza a alcanzar publicaciones en artículos de revistas, libros y blogs, conferencias científicas, etc. En la actualidad la literatura al respecto se ha incrementado con notoriedad. Informes como el Horizon 2019, que en sus últimas ediciones aborda las tendencias a corto o largo plazo en la educación del siglo XXI con TIC. En el presente estudio, se ha hecho uso de la metodología basada en el análisis de contenido a partir de las publicaciones halladas, para su descripción e interpretación.
This contribution makes an initial reference to theoretical aspects about the relevance of learning in mobility as an alternative to learning through images. Going into the subject, we present a review of incipient educational experiences, developed in the last decade, on the use of mobile devices in visual arts, specifically with mobile phones. This is a certainly arid moment in terms of scientific publications that involve contributions to the binomial arts and Mobile Learning. Around 2006, some informal activity emerges timidly in Spain, and in 2007 the digital newspapers of Argentina also recorded some experience. The activities put into practice try to emphasize how mobile phones can be good allies for learning certain artistic con-tent. Gradually, scenarios are being promoted where mobile devices acquire increasing prominence, as is the case of heritage education. Work continues under the informal perspective and the first experiences in formal fields are introduced. Interest begins to reach publications in magazine articles, books and blogs, scientific conferences, etc. At present the literature in this regard has increased with notoriety. Reports like the Horizon 2019, which in its latest editions addresses short or long-term trends in 21st century education with ICT. In the present study, the methodology based on the analysis of content from the publications found has been used for its description and interpretation.
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