Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de caso como metodología activa para la prevención del acoso escolar

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Educación), págs. 773-792
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case study as an active methodology for the prevention of bullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento de metodologías activas y la convivencia en las escuelas son elementos fundamentales para prevenir el acoso, los estudiantes pueden presentar conductas inadecuadas frente a sus compañeros, esta investigación tiene por objetivo analizar el estudio de caso como metodología activa para prevenir el acoso escolar en básica superior de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Se empleó la descriptiva correlacional transversal no experimental, aplicándose una encuesta y cuestionario de 12 preguntas  aplicándose a 79 estudiantes cuyas edades se encuentran comprendidas entre 12 y 16 años de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Como resultado, se obtuvo que las metodologías activas como es el Estudio de Caso es fundamental en la prevención del acoso escolar, para que, partiendo de ésta, el propio estudiante sea capaz de evitar dichas conductas mediante sus experiencias propias, mejorando el conocimiento sobre el alcance del problema en la institución. 

    • English

      Knowledge of active methodologies and coexistence in schools are fundamental elements to prevent bullying, students can present inappropriate behaviors in front of their peers, this research aims to analyze the case study as an active methodology to prevent bullying in basic superior of the Azogues University Private Educational Unit. The nonexperimental cross-sectional correlational descriptive was used, applying a survey and a questionnaire of 12 questions, applying to 79 students whose ages are between 12 and 16 years of the Azogues University Private Educational Unit. As a result, it was obtained that active methodologies such as the Case Study is fundamental in the prevention of bullying, so that, starting from this, the student himself is able to avoid said behaviors through his own experiences, improving knowledge about the scope of the problem in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno