Cuenca, Ecuador
El conocimiento de metodologías activas y la convivencia en las escuelas son elementos fundamentales para prevenir el acoso, los estudiantes pueden presentar conductas inadecuadas frente a sus compañeros, esta investigación tiene por objetivo analizar el estudio de caso como metodología activa para prevenir el acoso escolar en básica superior de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Se empleó la descriptiva correlacional transversal no experimental, aplicándose una encuesta y cuestionario de 12 preguntas aplicándose a 79 estudiantes cuyas edades se encuentran comprendidas entre 12 y 16 años de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Como resultado, se obtuvo que las metodologías activas como es el Estudio de Caso es fundamental en la prevención del acoso escolar, para que, partiendo de ésta, el propio estudiante sea capaz de evitar dichas conductas mediante sus experiencias propias, mejorando el conocimiento sobre el alcance del problema en la institución.
Knowledge of active methodologies and coexistence in schools are fundamental elements to prevent bullying, students can present inappropriate behaviors in front of their peers, this research aims to analyze the case study as an active methodology to prevent bullying in basic superior of the Azogues University Private Educational Unit. The nonexperimental cross-sectional correlational descriptive was used, applying a survey and a questionnaire of 12 questions, applying to 79 students whose ages are between 12 and 16 years of the Azogues University Private Educational Unit. As a result, it was obtained that active methodologies such as the Case Study is fundamental in the prevention of bullying, so that, starting from this, the student himself is able to avoid said behaviors through his own experiences, improving knowledge about the scope of the problem in the institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados