Patricia Katherine Vega Feijoó, Darwin Gabriel García Herrera, Sergio Constantino Ochoa Encalada, Juan Carlos Erazo Álvarez
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el Síndrome de Burnout (estrés laboral) en docentes de Educación Básica de diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, el estudio se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo, no experimental y cohorte transversal, los datos se recolectaron a través de la aplicación del Maslach Burnout Inventory (MBI), el análisis estadístico de la información, revela un agotamiento emocional en el 28,57% de los docentes, despersonalización en el 17.14% y una baja realización personal en el 54,28%; resultados que evidenciaron índices bajos de estrés laboral, pero sin embargo muy cercanos a los umbral mínimos, dejando entrever la posibilidad de trabajar enfáticamente en la realización personal y la satisfacción laboral, como alternativas para combatir los estresores que agotan la práctica docente. La propuesta a implementar para mejorar los niveles de estrés laboral, se enfocaría en la implementación de talleres y pausas activas que permitan atender tanto la parte emocional como física del docente.
The objective of this research was to analyze Burnout Syndrome (work stress) in Basic Education teachers from different Educational Units of the city of Cuenca-Ecuador, the study was developed through a quantitative, non-experimental and cross-sectional cohort approach, The data was collected through the application of the Maslach Burnout Inventory (MBI), the statistical analysis of the information, reveals emotional exhaustion in 28.57% of the teachers, depersonalization in 17.14% and low personal achievement in the 54.28%; results that evidenced low rates of work stress, but nevertheless very close to the minimum thresholds, hinting at the possibility of emphatically working on personal achievement and job satisfaction, as alternatives to combat stressors that exhaust teaching practice. The proposal to implement to improve levels of work stress, would focus on the implementation of workshops and active breaks that allow attending both the emotional and physical part of the teacher.
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