Mawency Vergel Ortega, Carlos Sebastián Gómez Vergel, Jesús Francisco Caravalho Casanova
El estudio de las emociones a través de los cuentos, constituido como el principal factor de aprendizaje del cálculo en ingeniería, constituye el principal objetivo de la investigación, realizada bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico para profundizar en las respuestas expresadas por los adolescentes de una institución educativa. El artículo, basado en un estudio cuantitativo, analiza cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje del cálculo en las respuestas emocionales, de pensamiento y de sentimiento desde la perspectiva de los estudiantes, que se ven directamente beneficiados o afectados por esta situación. La muestra consta de 111 estudiantes universitarios del primer al cuarto semestre. Las categorías conceptuales emergentes fueron amistad, rol, innovación en el aprendizaje, emoción, sentimiento, entorno, apoyo familiar. Los paradigmas emergentes fueron el comportamiento sincrónico, la epistemología interagente, la dinámica de auto-organización, la representación simbólica abstracta.
The study of emotions using storydoing, constituted as the main factor in the learning of calculus in engineering, constitutes the main objective of the research, executed under the qualitative approach and the phenomenological method in order to deepen in the answers expressed by the adolescents of an educational institution. The article, based on a quantitative study, analyzes how the process of learning calculus takes place in the emotional, thought and feeling responses from the perspective of the students, who are directly benefited or affected by this situation. The sample consists of 111 university students from the first to the fourth semester. Emerging conceptual categories were friendship, role, learning innovation, emotion, feeling, environment, family support. Emerging paradigms were synchronic behaviour, inter-agent epistemology, self-organizing dynamics, abstract symbolic representation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados