Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"The show must be told". La verbalización del espectáculo en la narrativa hispanoamericana reciente

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº Extra 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa), págs. 592-610
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "The show must be told". The verbalization ofthe show in recent spanish-american narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo consiste en la exposición de una hipótesis que pretende contribuir a la discusión del paradigma transmedial de los estudios culturales: la pertinencia y relevancia del concepto de “relato de espectáculo” para comprender una cierta tendencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea. Partiendo de una muestra constituida por una quincena de obras hispanoamericanas de las últimas dos décadas, considerada como campo de muestra y no como “casos” específicos de análisis, se busca detectar cómo pasa al régimen verbal la representación de ficciones audiovisuales, performances artísticas o videojuegos. El ensayo procura un acercamiento literario al mencionado paradigma transmedial y para ello se sirve de categorías narratológicas probadas por la crítica, pero particularmente relacionadas con la hipótesis de partida, como es la oposición showing / telling. Al proponer que la verbalización del espectáculo conduce necesariamente a una espectacularización de la palabra, lo que se sugiere es la consideración de este tipo de narraciones como una estrategia (quizá epocal) para poner en cuestión ―una vez más― el realismo en literatura.

    • English

      This article proposes a hypothesis to the discussion of the transmedial paradigm in cultural studies: the relevance of the concept of "narrative of the show" to understand a certain trend in contemporary Spanish-American literature. The study is based on a corpusof about fifteen Hispanic-American works from the last two decades, considered as a sample field and not as specific "cases" of analysis. The aim is to detect how the representation of audiovisual fictions, artistic performances or video games passes into the verbal regime. The essay seeks a literary approach to the aforementioned transmedial paradigm and, for this purpose, it uses critically proven narratologica categories, particularly related to the starting hypothesis, such as the showing / tellingopposition. Proposing that the verbalization of the show necessarily leads to a spectacularization of the word, what is here suggested is the consideration of this type of narration as a (perhaps epochal) strategy to question -once again -realism in literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno