Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: Aportes para la calidad de la Educación Superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº. 36, 2020, 8 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Panoramic views of academic literacy in the Ibero-American sphere: contributions to the quality of Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la alfabetización académica ha sido objeto de interés en el ámbito iberoaméricano en las últimas décadas. De este interés se han derivado multitud de investigaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad e iniciativas que han tenido como objetivo paliar las dificultades en la competencia comunicativa de los estudiantes en el nivel superior así como hacer que estos se familiaricen con las culturas discursivas de las disciplinas en las que se forman. El propósito de este monográfico es difundir investigaciones y propuestas sobre alfabetización académica en el mundo hispano, con el fin de contribuir a comprender el problema más profundamente y desarrollar esta línea de investigación para afianzar y elevar la calidad de los dispositivos de escritura académica y, de este modo, los programas de formación de la educación superior. A partir de este marco de referencia, cada artículo del monográfico aborda distintos enfoques y factores que intervienen en el tratamiento de la lectura y escritura académicas en diversos contextos, junto con resultados de dispositivos y programas de escritura académica.

    • English

      The development of academic literacy has been an object of interest in the Ibero-American sphere in recent decades. From this interest, a multitude of investigations have been derived on the teaching of reading and writing at the university and initiatives that have aimed to alleviate the difficulties in the communicative competence of students at the higher level as well as making them familiar with the discursive cultures of the disciplines in which they are formed. The purpose of this monograph is to disseminate research and proposals on academic literacy in the Hispanic world, in order to help understand the problem more deeply and develop this line of research to strengthen and raise the quality of academic writing devices and, from Thus, higher education training programs. Based on this frame of reference, each article of the monograph addresses different approaches and factors that intervene in the treatment of academic reading and writing in various contexts, together with results from devices and academic writing programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno