Manuel Area Moreira, Pablo Joel Santana Bonilla, Ana Luisa Sanabria Mesa
En este artículo se presenta el diseño y resultados de un estudio de casos sobre 40 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, y de Educación Secundaria, en el que se analizó el nivel o estadio de integración pedagógica y organizativa de las tecnologías digitales en cada uno de los mismos. Para el análisis de los datos se elaboró una matriz de valoración con cuatro estadios o fases de transformación digital (iniciación, aplicación, integración, transformación) y ocho dimensiones de integración pedagógica y organizativa de las TIC. Los principales factores inhibidores u obstáculos identificados fueron: la escasez de dispositivos suficientes para el alumnado y el profesorado; conectividad limitada; la inestabilidad de claustro; la falta de liderazgo que impulsara el uso de las TIC en el centro; y la ausencia de una visión compartida del equipo directivo acerca del potencial educativo de las TIC.
This article presents the design and results of a case study on 40 primary and secondary state schools undertaken to analyze the level or stage of pedagogical and organizational integration of digital technologies in each one of them. An evaluation matrix was developed for data analysis, made up byfour stages or phases of digital transformation (initiation, application, integration, transformation) and eight dimensions of pedagogical and organizational integration of ICT. The main inhibiting factors or obstacles identified were: the shortage of devices for students and teachers; limited connectivity; the instability of the faculty; the lack of leadership that will drive the use of ICT in the school; and the lack of a shared vision of the school management team about the educational potential of ICT.
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