Yaxel Ale de la Rosa, Lisbet Guillén Pereira, Angelica Paola Herrera Camacho, Ángel Freddy Rodríguez Torres, Manuel Gutiérrez Cruz, Zila Isabel Esteves Fajardo
La investigación expone los resultados de un estudio de caso, tomando como unidad de análisis un estudiante de la carrera deTecnología Superior en Entrenamiento Deportivo con Síndrome de Down, el cual llega con amplias habilidades en la natación y en laexpresión corporal. La dinámica investigativa partió de una fase diagnóstica donde se realizó un análisis psicopedagógico de laspotencialidades y limitaciones intelectuales, utilizadas como referente para elaborar una estrategia psicopedagógica que permitieradesarrollar competencias profesionales, la propuesta se construyó por vía inductiva mediante talleres con la participación de los docentesimplicados; se definieron acciones para las adaptaciones curriculares y niveles de ayudas ajustados a las necesidades del estudiante. Seaplicaron tres cortes en la evaluación de la variable en estudio, ubicando cada uno al final de los periodos académicos ordinarios (PAO),cada periodo con 16 semanas. Los resultados de los tres momentos fueron contrastados mediante la prueba no paramétrica Friedman, secomprueba que entre el primer y el segundo PAO no existen diferencias significativas, sin embargo entre el primer y el tercer PAO lasignificación de los cambios mostró que p=.001, al ser menor que el valor prefijado (p<.05) se acepta (Hi) y se demuestra la factibilidadde la intervención en la práctica. Las acciones derivadas de la Estrategia generaron competencias profesionales que le permitirán alestudiante desempeñarse como Monitor de forma asistida, más no de Tecnólogo Superior, decisión recomendada por el claustro para lapraxis profesional, atendiendo que el Entrenamiento Deportivo constituye un proceso pedagógico altamente complejo
The research exposes the results of a case study, taking as a unit of analysis a student of the Higher Technology in Sports Training with Down Syndrome career, who arrives with extensive skills in swimming and body expression. The investigative dynamics started from a diagnostic phase where a psychopedagogical analysis of the intellectual potentialities and limitations was carried out, used as a reference to develop a psychopedagogical strategy that would allow the development of professional skills, the proposal was built inductively through workshops with the participation of teachers involved; Actions were defined for curricular adaptations and levels of aid adjusted to the student’s needs. Three cuts were applied in the evaluation of the variable under study, placing each one at the end of the ordinary academic periods (PAO), each period with 16 weeks. The results of the three moments were contrasted using the Friedman non-parametric test, it is found that between the first and second PAO there are no significant differences, however, between the first and third PAO the significance of the changes showed that p = .001, as it is less than the preset value (p <.05), it is accepted (Hi) and the feasibility of the intervention in practice is demonstrated. The actions derived from the Strategy generated professional competencies that will allow the student to perform as an assisted Monitor, but not as a Superior Technologist, a decision recommended by the faculty for professional practice, considering that Sports Training constitutes a highly complex pedagogical process
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados