Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clínica a través del giro icónico

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 19, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación de competencias morales y sociales), págs. 113-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito es una continuidad de la investigación basada en el estudio del uso de la imagen que tiene como objetivo analizar y promover el lugar de lo icónico como estrategia didáctica en el conocimiento. Configura una articulación entre el ámbito educativo y el amplio abanico de la salud mental, a partir de las implicancias que releva en ambos lo que se denomina giro icónico (Boehm, 1994) y giro pictórico (Mitchell, 1992). El punto de partida es la construcción de un diagnóstico de época, en aras de emplazar y analizar el lugar del sujeto en una hipermodernidad a la cual responde. En un segundo momento, a partir de los andamiajes de la teoría psicoanalítica se lanza una serie de preguntas en relación a la técnica en psicología y el uso posible de lo icónico allí.

    • English

      This paper is a part of the research based on the study of the use of the image, which aims to analyze and promote the role of the iconic as a didactic strategy in knowledge. It articulates the educational field and the diverse spectrum of mental health, based on the implications of what is usually called iconic twist (Boehm, 1994) and pictorial twist (Mitchell, 1992). The beginning is the construction of a time study, in order to place and analyze the position of the subject in hypermodernity, to which it responds. After that, the intention is to continue with psychoanalytic theory, to reflect a series of questions in relation to the previous technique in psychology and the possible use of the iconic there.

    • Deutsch

      Diese Arbeit ist die Fortsetzung einer Studie über die Verwendung des Bildes;

      sie hat zum Ziel, den Ort des Ikonischen als didaktische Strategie im Wissenserwerb zu analysieren und zu fördern. Ausgehend von den Implikationen, die sich sowohl in der so genannten ikonischen Wende (Boehm, 1994) als auch in der bildlichen Wende (Mitchell, 1992) abzeichnen, wird versucht, das pädagogischem Umfeld mit dem breiten Spektrum der psychischen Gesundheit zu artikulieren. Ausgangspunkt ist die Konstruktion einer epochalen Diagnose für die Lokalisierung und Analyse des Orts des Subjekts in einer Hypermodernität, auf die es reagiert. In einem zweiten Moment werden ausgehend vom Gerüst der psychoanalytischen Theorie eine Reihe von Fragen in Bezug auf die Technik der Psychologie und die mögliche Verwendung des Ikonischen gestellt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno