Gabriel Pinto Cañón, María Luisa Prolongo Sarria
Tras introducir la importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido (PCK, por las siglas en inglés: pedagogical content knowledge), se analizan algunas dificultades de alumnos de distintas etapas educativas, para la comprensión del concepto de “presión de vapor” y efectos asociados (como la diferencia entre evaporación y ebullición). Se proponen ejemplos de recursos educativos como fuente de inspiración para docentes de áreas STEM, para facilitar la comprensión de dicho concepto y para mostrar algunas de sus múltiples aplicaciones. También se pretende relacionar ciencia y tecnología con ejemplos, como el fundamento de la olla exprés, del juguete científico conocido como “pájaro bebedor” y de la cafetera italiana
After introducing the importance of the Pedagogical Content Knowledge (PCK), some difficulties of students of different educative stages, for the understanding of the concept of "vapour pressure" and associated effects (such as the difference between evaporation and boiling), are analysed. Examples of educational resources are proposed as a source of inspiration for STEM teachers, to facilitate the understanding of this concept, and to show some of its multiple applications. It is also intended in this work to relate science and technology with examples, such as the fundamentals of the pressure cooker, the scientific toy known as "drinking bird" and the moka pot.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados