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Hacia el estudio del Sistema Periódico con la ayuda de hojas de cálculo (y viceversa)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas / coord. por Antonio Brandi, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Madrid), Epinut, Santillana S.A. de Ediciones, Universidad Complutense de Madrid; Marisa González Montero de Espinosa (dir.), Luis Alfredo Baratas Díaz (dir.), 2018, ISBN 978-84-680-5183-3, págs. 443-450
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio de la Química en ESO y Bachillerato incluye el conocimiento de los elementos químicos, propiedades y características a la vez que se establece como materia opcional “Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”, que incluye el diseño y elaboración de bases de datos sencillas y el empleo de hojas de cálculo. En este artículo trataremos de forma transversal ambos aspectos del aprendizaje, mostrando cómo los alumnos pueden profundizar en el conocimiento de los elementos químicos utilizando hojas de cálculo con las que preparar bases de datos con las principales características de los elementos y realizar representaciones gráficas que muestren la periodicidad de algunas de las propiedades de dichos elementos..

    • English

      The study of Chemistry in secondary school includes the knowledge of the chemical elements, properties and characteristics, establishing as an optional subject "Information and Communication Technology (ICT)", which includes the design and development of simple data bases and the use of spreadsheets. In this article we will discuss both aspects of learning, showing how students can improve their knowledge of chemical elements using spreadsheets to prepare databases with the main characteristics of the elements and make graphic representations showing some of the periodical properties of the elements.


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