Madrid, España
La pandemia del coronavirus tiene un fuerte contenido científico en su difusión mediática. Representa un magnífico estudio de caso para analizar la conflictiva relación entre científicos, poder y medios. Este artículo analiza cómo el Gobierno español usó a los expertos científicos en su comunicación institucional. La encuesta del European Council for Foreign Relations (ECFR) señala a España como uno de los países que menos se fía de sus expertos (en la crisis del coronavirus). La del Instituto Reuters de Oxford afirma que España es el país que más confía en los científicos, pero no en su gobierno. No son contradictorias. Este trabajo realiza un estudio de caso del periodo del “Estado de alarma” e intenta profundizar en causas históricas y mediáticas que puedan explicar por qué en España la opinión pública no se fía de los expertos relacionados con el gobierno. También recoge fallos en la estrategia de comunicación institucional que perjudican la imagen del científico y la ciencia. Loss datos se contextualizan, además, en un entorno dominado por las redes sociales (España fue el país en el que más creció el uso del WhatsApp) y la proliferación de fake news y fuentes alternativas.
The coronavirus pandemic has a strong scientific content in its media coverage. It represents a great case study to analyze the conflicting relationship between scientists, power and media. This article analyses how the Spanish government used scientific experts in its institutional communication. The survey by the European Council for Foreign Relations (ECFR) points to Spain as one of the countries that least trusts its experts (in the coronavirus crisis). The Oxford Reuters Institute survey states that Spain is the country that trusts scientists the most, but not its government. These are not contradictory. This paper makes a case study of the "State of Alarm" period and tries to go deeper into historical and media causes that may explain why public opinion in Spain does not trust experts related to the government. It also covers failures in the institutional communication strategy that damage the image of the scientist and science. The data is also contextualised in an environment dominated by social networks (Spain was the country where the use of WhatsApp grew most) and the proliferation of fake news and alternative sources.
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