María Ángeles Hernández Prados, Antonia Penalva López, Catalina Guerrero Romera
La idiosincrasia de la labor docente, unida a la complejidad de la convivencia escolar, y al incremento de sucesos conflictivos, cuestionan el modelo de formación recetario o universal desde el cual capacitar al profesorado. Al mismo tiempo, se plantea como problema de investigación, la urgencia de analizar el ajuste de la oferta formativa a las necesidades reales de los destinatarios. Con esta finalidad se elaboró un cuestionario ad hoc que respondieron 536 profesores (336 mujeres y 200 hombres) de 47 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia, ya que se opta por una metodología encuesta basada en análisis descriptivos-exploratorios. Los resultados muestran la insuficiencia de la formación previa recibida, la necesidad de una preparación más participativa y de mayor profundidad en aspectos relacionados con el desarrollo de una actitud crítica de su práctica docente y ética profesional, de la creatividad a la hora de gestionar los problemas de convivencia y de promover el aprendizaje de normas mediante la participación, entre otros aspectos. En conclusión, la oferta y el modelo formativo se deberían ajustar más a las necesidades reales de los docentes.
The idiosyncrasy of the teaching work, together with the complexity of school life, and the increase in conflicting events, question the recipe or universal training model from which to train teachers. At the same time, the urgency of analyzing the adjustment of the training offer to the real needs of the recipients raise as a research problem,. For this purpose, an ad hoc questionnaire was prepared that answered 536 teachers (336 female and 200 male) from 47 ESO educational centers in the Region of Murcia, since a survey methodology based on descriptive-exploratory analyzes is chosen. The results show the inadequacy of the previous training received, the need for a more participatory and more in-depth preparation in aspects related to the development of a critical attitude of their teaching practice and professional ethics, of creativity when managing problems of living together and promoting the learning of norms through participation, among other aspects. In conclusion, the offer and the training model should be more adjusted to the real needs of teachers
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