Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    3. [3] ESCO-Universidad de Gales, Granada, España
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio), págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of a program of training in digital competences applied to students of the degree of major in primary education based on the model affective elearning+
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente estudio analiza las diferencias estadísticamente significativas existentes en el grado de dominio de la competencia digital, contemplada desde 4 dimensiones y criterios de desempeño (navegación y resolución de problemas; disposiciones legales, derechos de autor y licencias; desarrollo y creación de contenido e interacción y gestión de la identidad digital), existente entre los estudiantes del grupo que participó en un programa de formación online basado en el modelo Affective eLearning+, y aquellos que actuaron de control. El plan formativo evaluado se llevó a cabo durante el desarrollo del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria, que finalizaron algo más de un centenar de estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). Método. Se aplicó un cuestionario de creación propia pretest-postest tanto al grupo experimental como control y se analizaron los resultados con las pruebas estadísticas de Kolmogorov-Smirnov, Levene y t de Student. Resultados. Las diferencias significativas obtenidas tras aplicar el programa entre los grupos experimental y control presentan un balance claramente favorable en 9 de los 13 desempeños competenciales trabajados es decir del 70% de las competencias evaluadas. Discusión. Ello subraya que el modelo Affective eLearnig+ es eficaz para desarrollar competencias profesionales digitales en un clima de bienestar y satisfacción en las personas a las que se aplica.

    • English

      Introduction. This study analyzes the statistically significant differences in the degree of mastery of digital competence, contemplated from 4 dimensions and performance criteria (navigation and resolution of problems, legal provisions, copyrights and licenses, development and creation of content and interaction and management of digital identity), existing among students of the group that participated in an online training program based on the Affective eLearning+ model, and those who acted as control. The training plan evaluated was carried out during the development of the R + D + i project called Evaluation and development of two generic competences in first year students of the grade of teacher in primary education, which ended something more than a hundred of students of the Degree of Teaching of Primary Education of the Faculties of Education of the University of Oviedo, the University of Jaén and in the University Center SAFA (attached to the University of Jaén). Method. A pre-test-posttest self-created questionnaire was applied to both the experimental and control groups and the results were analyzed with the Kolmogorov-Smirnov, Levene and t-Student statistical tests. Results. The significant differences obtained after applying the program between the experimental and control groups present a clearly favorable balance in 9 of the 13 competences performed, that is, 70% of the evaluated competences. Discussion. This emphasizes that the Affective eLearning+ model is effective in developing digital professional skills in a climate of well-being and satisfaction of the people to whom it applies.

    • français

      INTRODUCTION. Cette étude analyse les différences statistiquement significatives dans le degré de maîtrise de la compétence numérique, vues à partir de 4 dimensions et cri-tères de performance (navigation et résolution de problèmes; dispositions légales, droits d’auteur et licences; développement et création de contenu et interaction et gestion de l’identité numérique), existant entre les étudiants du groupe ayant participé à un program-me de formation en ligne basé sur le modèle Affective eLearning +, et ceux qui ont joué le rôle de contrôle. Le plan de formation évalué a été réalisé lors du développement du projet R + D + i appelé Evaluation et développement de deux compétences génériques chez les élèves de première année du diplôme d’enseignant de l’enseignement primaire, qu’ont accompli un peu plus d’une centaine d’élèves du diplôme de l’enseignement primaire des facultés d’éducation de l’Université d’Oviedo, de l’Université de Jaén et du Centre universitaire SAFA (rattaché à l’Université de Jaén). MÉTHODE. Un questionnaire prétest-post-test auto-créé a été appliqué aux groupes expérimentaux et témoins, et les résultats ont été analysés avec les tests t de Kolmogorov-Smirnov, Levene et Student. RÉ-SULTATS. Les différences significatives obtenues après application du programme entre les groupes expérimental et témoin présentent un équilibre clairement favorable dans 9 des 13 compétences exercées, soit 70% des compétences évaluées. DISCUSSION. Cela souligne que le modèle Affective eLearnig + est efficace pour développer les compé-tences professionnelles numériques dans un climat de bien-être et de satisfaction des personnes auxquelles il s’applique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno