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Resumen de Educadores y educadoras sociales en la escuela. Una investigación desde el ámbito de la orientación educativa

Iván Aguión Regueiro, María Dolores Dapía Conde, Paula Rodríguez Rivera

  • español

    Desde la aparición del título universitario de Educación Social en España, se ha generado el debate acerca de sus ámbitos de actuación, siendo uno de los más cuestionados la escuela. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la figura del educador o educadora social en los centros de enseñanza secundaria desde la perspectiva de la orientación educativa. Para ello se llevaron a cabo seis entrevistas a orientadores y orientadoras de centros de enseñanza secundaria, tanto privados/concertados como públicos de la ciudad de Ourense así como a un especialista del equipo de orientación específico de la provincia. Los principales resultados obtenidos de esta investigación evidencian una falta de recursos, sobre todo humanos, en los centros y la necesidad acuciante de la figura del educador o educadora social, que incluirían dentro del departamento de orientación y cuyas funciones hasta la fecha vienen resolviendo el profesorado y el propio personal de apoyo y profesionales de la orientación educativa, ocasionando una sobrecarga de trabajo a estos y estas profesionales.

  • English

    Since the appearance of the university degree in Social Education in Spain, the debate about scope of activities has been generated, being one of the most questioned the school. In this context, the objective of this study is analyze the figure of the social educator in secondary schools from the perspective of the educational orientation. To this end, six interviews are conducted with counselors and counselors from secondary schools, both private / concerted and public in the city of Ourense, as well as a specialist from the Specific Guidance Team of the province. The main results obtained from this research show a lack of resources, especially human resources, in the centers and the need for the figure of the educator or social educator, which they would include within the Department of Orientation and the functions up to date that the teachers have been solving and the own support staff and professionals of the educational orientation, causing an overload of work to these and these professionals.


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