Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las artes en la educación inicial: Una mirada desde las aulas

  • Autores: Diana Patricia Huertas Ruiz, Hernando Parra Moreno Ciro, Leonardo Caicedo Zaza
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 6, 2018, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of the Arts in Initial Education: A Look from the Classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los principales resultados de un estudio que, con una metodología etnográfica, se formuló para caracterizar los procesos de enseñanza relativos al arte, movilizados en nueve instituciones públicas y privadas de educación inicial en Bogotá. Se encontró que existen al menos cinco concepciones de la enseñanza del arte. Curricularmente se caracteriza por realizarse mediante la integración de las artes y de diversas disciplinas y por la inclusión de las familias en los proyectos. Las artes tienen unas características en su enseñanza y unos contenidos propios, como el desarrollo estético, creativo, creador, cultural, subjetivo, identitario, autónomo y liberador. Es necesaria una construcción didáctica planificada y formación para los docentes que diferencie este tipo de conocimiento de la lúdica, manualidades y la recreación, y que lo potencien como una alternativa a los paradigmas tradicionales en educación inicial.

    • English

      This article presents the main results of a study that, with an ethnographic methodology, was made to characterize the teaching processes related to art developed in the classrooms of 9 public and private initial education institutions in Bogotá. It was found that there are at least 5 conceptions of art teaching. In the curriculum it is characterized by the integration of arts and diverse disciplines, and the inclusion of families in the art projects. The arts have characteristics in their teaching and their own contents, such as aesthetic, creative, creative, cultural, subjective, identity, autonomous and liberating development. A planned didactic construction and training for teachers is needed to differentiate this type of knowledge from play, crafts and recreation, in order to enhance it as an alternative to traditional paradigms in early education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno