Granada, España
El vídeo-ensayo, como forma de pensamiento audiovisual puede considerarse una forma aislada de creación audiovisual experimental, aunque también conforma una estructura pedagógica de aprendizaje hábil para la alfabetización audiovisual, y un instrumento válido para la indagación en diferentes contextos de investigación, especialmente en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. La aplicación de este instrumento como herramienta de investigación, dentro y fuera de las Artes, ofrece distintas estrategias que pueden ser muy útiles en todo tipo de estudios en Ciencias Sociales y Humanidades. Este artículo revisa su desarrollo en diferentes contextos de investigación educativa y los distintos instrumentos metodológicos generados para su aplicación en estas investigaciones, entre los cuales destacan: el vídeo-registro, la vídeo-referencia y la vídeo-evocación. El texto, además, hace referencia a algunos proyectos y programas exhibitivos, como la ‘Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica’, que desde hace siete años ofrece su cita anual en la Universidad de Granada y en las que se exhiben, revisan y promueven un buen número de estas propuestas de investigación audiovisual que hacen uso de los nuevos instrumentos metodológicos basados en el vídeo-ensayo, posibilitando con ello el acceso a algunas de estas creaciones e investigaciones audiovisuales.
Video-essays, as forms of audiovisual thinking, can be considered isolated forms of experimental audiovisual creation, although they also constitute pedagogical structures of skillful learning for audiovisual literacy, and valid instruments for inquiry in different research contexts, especially in Art-Based Research and Artistic Research. The application of video-essays as a research tool, inside and outside the Arts, offers different strategies that can be very useful in all kinds of studies in Social Sciences and Humanities. This article reviews its development in different contexts of educational research, and the different methodological instruments generated for its application in these investigations, among which the following stand out video-registration, video-reference, and video-elicitation. The text also refers to some exhibition projects and programs, such as the 'International A/r/tographic Video Shows' which for seven years has been offering its annual appointment at the University of Granada and in which they are exhibited, reviewed, and promoted a good number of these audiovisual research proposals that make use of these new methodological instruments based on video-essays, thereby enabling access to some of these audiovisual creations and research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados