Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto de la igualdad en la formación universitaria en Comunicación. De la concienciación a la capacitación en perspectiva de género

Leire Iturregui Mardaras, María José Cantalapiedra González, Leire Moure Peñín, Iker Merchán Mota, Angeriñe Elorriaga Illera

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es conocer la concienciación, formación y capacitación en igualdad de los y las futuras profesionales del área de Comunicación. Para ello, se ha medido la importancia que otorgan a la incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional y se ha testado su formación en este ámbito, así como la importancia que los y las estudiantes otorgan a distintas instituciones en la lucha por la igualdad para contextualizar el papel atribuido a la Universidad. Para lograr los objetivos planteados se ha diseñado una encuesta, a partir de pautas e indicadores propuestos por organizaciones internacionales, asociaciones profesionales e investigaciones académicas, y se ha distribuido a 465 estudiantes. Entre las conclusiones destaca que el alumnado universitario del área de comunicación muestra una clara conciencia de género, ha adquirido formación a lo largo de su vida académica (en la escuela, el instituto o en la universidad, incluso formación no reglada) pero su capacidad para identificar sesgos machistas en las informaciones es limitada. 

  • English

    The scope of this research is to know the awareness, education and training in equality of future professionals in the area of Communication. To this end, the importance they attach to gender mainstreaming in professional practice has been measured and their training in this area has been tested, as well as the importance that students attach to different institutions in the struggle for equality in order to contextualize the role attributed to the University. To achieve the objectives set, a survey has been designed, based on guidelines and indicators proposed by international organizations, professional associations and academic research, and distributed to 465 students. Among the conclusions, it is noteworthy that university students in the area of communication show a clear gender awareness, have acquired training throughout their academic life (at school, college or university, including non-formal education) but their ability to identify gender biases in information is limited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus