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Género, poder y comunicación: por un diálogo entre la Economía Política de la Comunicación y la teoría feminista

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 4, 2020, págs. 1485-1497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender, power and communication: for a dialogue between the Political Economy of Communication and Culture and feminist theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      . La Economía Política de la Comunicación y la Cultura (EPCC) y la teoría crítica feminista han transitado tradicionalmente de manera paralela, con escasos intentos por fortalecer el diálogo entre ambas. Los intentos realizados se han centrado en tres líneas de investigación: el análisis de la situación de las mujeres como trabajadoras de las empresas mediáticas; la crítica de la mercantilización de la audiencia-mujeres; y la denuncia de la representación de la mujer, especialmente en la publicidad. En este trabajo sostenemos la conveniencia de construir una agenda convergente partiendo del potencial de la EPCC para enmarcar desde una perspectiva histórica y materialista la investigación sobre mujeres y comunicación. No obstante, se argumenta la necesidad de que la EPCC renueve y actualice sus planteamientos con los aportes de la más reciente teoría feminista para sofisticar el análisis de las relaciones entre género, poder y comunicación, incorporando decididamente la cuestión central de la reproducción social y los cuidados.

    • English

      Communication and Culture and feminist theory Abstract.  The Political Economy of Communication and Culture (PECC) and feminist critical theory have traditionally gone in parallel, with few attempts to strengthen the dialogue between both approaches. The existing attempts have focused on three lines of research: the analysis of the situation of women as workers in media companies; the critique of the commodification of the audience-women; and the denunciation of the representation of women, especially in advertising. In this work we point out the convenience of building a convergent agenda based on the potential of the PECC to frame research on women and communication from a historical and materialistic perspective. However, it is argued that it is necessary to renew and update the PECC with the contributions of the latest feminist theory in order to refine the analysis of the relationships between gender, power and communication, and incorporate the key issue of social reproduction and care work.


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