Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil ideal que en función de la teoría cognitivista, podría tener un docente.

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico / Alejandro Leal Castro (aut.), Carlos David Leal Castro (aut.), Carol Mildred Gutiérrez Avendaño (aut.), Hernán Bustos Olaya (aut.), Jaime Arturo Lagos Figueroa (aut.), Johanna Paola Cobo Dorado (aut.), María Eufemia Freire Tigreros (aut.), 2018, ISBN 978-958-5522-63-3, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La dinámica de la educación del siglo XXI, plantea complejos retos con los procesos formativos de lo que hoy en día algunos teóricos han denominado la Sociedad del Conocimiento y otros la Era de la Educación Planetaria, que, por cierto, es una concepción de educación avanzada, mejor, de vanguardia, en la perspectiva del gran teórico francés Edgar Morín. En este sentido el docente de este siglo, está llamado a cumplir un rol protagónico en la formación de sus estudiantes, en el que esté implícito el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento emocional, el pensamiento paralelo y demás pensamientos, los que de una u otra manera, son determinantes en el logro de la instancia dialógica e investigativa en el educando; esta que no debe ser de cualquier manera, sino con un alto nivel de rigor, siendo esto necesario ante el elemento formal de la ciencia; sin desconocer el componente ético en el logro de la misma. Es así que al tenor las situaciones anteriormente consideradas en este ejercicio discursivo a la vez que argumentativo, se repiensan algunos aspectos teóricos a llevar al escenario del quehacer pedagógico del docente en la perspectiva teórica de la Psicología Cognitivista. Lo anterior no implica el quererse desconocer las altas potencialidades de las otras teorías del aprendizaje, ni mucho menos es la pretensión de este trabajo de cerrar la discusión en torno a la tan compleja cuestión del que trata el mismo; por el contrario, se pretende que este escrito se constituya en un aporte a la discusión sobre esta temática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno