En este artículo se analizan las características del “buen profesor universitario”, comparando las opiniones de profesores y alumnos sobre este tópico. Los alumnos consideran que las tres características más importantes para ser un buen profesor son, por este orden: explicar con claridad, tener un amplio conocimiento de la materia y ser una persona objetiva e imparcial en las calificaciones. Se estudian las diferencias en la concepción del buen docente, en función del sexo, edad, rendimiento académico y los diferentes centros. Los resultados apuntan a que estas variables no marcan diferencias importantes a la hora de considerar los rasgos del buen profesor aunque hay algunos matices interesantes. Por su parte, los profesores valoran especialmente el conocimiento de la materia que se enseña, seguido de la claridad en las explicaciones y la preparación de las clases. Al comparar las opiniones de los profesores y los alumnos, se observan diferencias significativas entres ambos colectivos.
The purpose of this study is to know the characteristics of the “good university teacher”, confronting teachers and students opinions about this topic. Results form the interpretation of data revealed that teachers and students support differents points of view. Studens think the more important characteristics to be a good teacher are, in this order: to explain with clarity, to have a good knowledge of discipline and to be objetive in the marks (califications). Teachers increase the value of the knowledge of discipline, in second place defend the clarity in explanations and the preparation of the classes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados