Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación efectiva y dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas

  • Autores: Mercedes de la Oliva Fernández
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 53, 2020, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective communication and affective domain in the learning of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La matemática ha sido y seguirá siendo fundamento riguroso e ineludible en una gran cantidad de disciplinas y especialidades, lo que muestra la necesidad de su inclusión y su potencial en muchas propuestas curriculares dentro de la formación académica a todos los niveles. Sin embargo, diversos autores la refieren como la menos popular de las disciplinas en casi cualquier plan de estudios. Esta falta de popularidad y, en consecuencia, las dificultades que se presentan tanto en su aprendizaje como en su enseñanza, tienen múltiples razones. Lo cierto es que está presente una significativa aversión de los estudiantes hacia las matemáticas, generando así los bajos niveles de rendimiento en esta área del conocimiento. En el presente artículo, se expondrán dos elementos considerados determinantes para el aprendizaje de las matemáticas. En primer lugar, la comunicación efectiva y el lenguaje como foco para que profesores y estudiantes lleguen a acuerdos sobre los significados de los objetos matemáticos compartidos y, en segundo lugar, el dominio afectivo, relacionado con las creencias, las actitudes y las emociones, que determinan la valoración subjetiva que cada individuo demuestra cuando se enfrenta a procesos de aprendizaje relacionados con las matemáticas y que son, precisamente, los responsables de las reacciones, más negativas que positivas, que expresan.

    • English

      Mathematics has been and will continue to be a rigorous and unavoidable foundation in a large number of disciplines and specialties, which shows the need for its inclusion and its potential in many curricular proposals within academic training at all levels. However, various authors refer to it as the least popular of the disciplines in almost any curriculum. This lack of popularity and, consequently, the difficulties that arise both in their learning and in their teaching, has multiple reasons. The truth is that there is a significant student aversion to mathematics, thus generating low levels of performance in this area of ​​knowledge. In this article, two elements considered decisive for the learning of mathematics will be exposed. First, effective communication and language as the focus for teachers and students to reach agreements on the meanings of shared mathematical objects and, second, the affective domain, related to beliefs, attitudes, and emotions, which they determine the subjective assessment that each individual shows when faced with learning processes related to mathematics and that they are precisely responsible for the reactions, more negative than positive, that they express.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno