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La elusividad del pensamiento: el cine objetivo de la subjetividad en Éric Rohmer.

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 14, 2019, págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Éric Rohmer nos plantea la posibilidad de un cine objetivo de la subjetividad, un cine que se adentre en los pensamientos y nos revele su forma misma, su anclaje en un yo que vuelve sobre sí mismo. En este artículo, examino varias maneras en las que Rohmer pretende mostrar y hacer visible el pensamiento a partir de tres variaciones: en la primera, los sujetos se revelan mediante sus estrategias de ficcionalización a través del relato; en la segunda, la subjetividad queda atrapada en miradas teñidas por imágenes e imaginarios; en tercera, la cámara puede incluso revelar la forma misma del pensar, como vuelta reflexiva sobre el pensamiento entendida como presencia del yo en ese pensar. Defenderé que el pensamiento y el yo son elusivos, y están sometidos a cegueras que son constitutivas de la subjetividad.

    • English

      Éric Rohmer systematically explores the possibility of an objective cinema on subjectivity, a cinema capable of entering into the thoughts themselves, and even revealing their very form: how they need to be anchored in a self that reflects on itself. In this paper, I examine the many ways in which Rohmer tries to show and render visible the thoughts: first, subjectivity is revealed through the strategies subjects use to fictionalize themselves in a tale; second, subjectivity is captured in gazes tained by images and imaginaries; third, the camera is even able to reveal the form of the thought, understood as a reflective turn in which the self becomes present to her thoughts. I will hold that thoughts and selves are particularly elusive, and they are subject to blindness that are constitutive of the subjectivity


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